Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Primeras imágenes de Pedro Sánchez en Marrakech

Primeras imágenes de Pedro Sánchez en MarrakechRue 20

Cómo ha recogido la prensa marroquí el viaje de Sánchez a Marruecos

Al igual que ocurrió con la famosa carta del presidente del Gobierno al Rey de Marruecos donde consolidaba su volantazo en el Sáhara Occidental, sus vacaciones a Marrakech se han conocido a través de los medios locales del país norteafricano

Pedro Sánchez no deja de sorprender. Mientras que los españoles imaginaban que el presidente del Gobierno en funciones estaría disfrutando de unas vacaciones en alguna de sus residencias oficiales como La Mareta, en Lanzarote o Las Marismillas, en Huelva, Sánchez lo ha vuelto a hacer y ha conseguido captar de nuevo la atención de todos los medios al aparecer, nada más y nada menos, que en Marruecos.
La ciudad elegida por el líder socialista ha sido Marrakech. Un enclave con especial encanto gracias a sus calles laberínticas, múltiples mezquitas, el famoso zoco o la plaza Jamaa el Fna, donde se hacen uno de los mejores zumos naturales de naranja.
Precisamente, Sánchez ha podido disfrutar de todos estos placeres, acompañado además de un guía, que se ha encargado de enseñarle cada rincón de la ciudad marroquí. Como suele ser habitual últimamente han sido los medios marroquíes los que se han encargado de hacer público este viaje de Sánchez.
Siguiendo la estela de la revelación de la carta del presidente del Gobierno al Rey de Marruecos, Mohammed VI, en la que aceptaba la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En este caso, la primicia fue publicada por el diario digital Rue20, y la confirmación por parte del Gobierno de este viaje llegó horas después a través de la agencia de noticias pública EFE.
Según el medio marroquí, Sánchez llegó el martes a Marrakech «para pasar unas vacaciones especiales». La elección de Marruecos como destino para pasar unos días de desconexión ha provocado una gran polémica. El presidente del Gobierno parece disfrutar de la atención e interés que generan sus vacaciones, sobre todo, por el de sobra conocido historial que arrastra con el reino alauí.
Pegasus, el giro en torno a la histórica posición española con el Sáhara Occidental o los largos tentáculos marroquíes dentro del PSOE. La elección, por tanto, de una ciudad como Marrakech no es baladí. Más sabiendo la repercusión que este viaje iba a tener tanto en la prensa española como en la marroquí. Mientras que la gran mayoría de medios han criticado el viaje de Sánchez, los medios marroquíes se han deshecho en halagos hacia el líder socialista.
«La llegada del mayor aliado de Marruecos durante los últimos años», se puede leer sobre Sánchez en el periódico digital Kech 24. Los medios han explicado con todo lujo detalles cada uno de los movimientos del presidente del Gobierno. El miércoles, recoge este digital, visitó el museo de Confluencias Dar al-Basha, ubicado en el corazón de Marrakech.
Hubo tiempo también para una pequeña parada para el café en el famoso Al-Basha Café, antes de continuar el recorrido en el turístico barrio Al-Mawasin. Sánchez, así como su familia, han estado acompañados en todo momento por un fuerte dispositivo de seguridad. Según apuntan los medios marroquíes, el líder socialista tiene previsto terminar las vacaciones en Tetuán, donde está veraneando, precisamente, el monarca alauí.
Rue20, noticia sobre Sánchez en Marrakech

Rue20, noticia sobre Sánchez en MarrakechRue20

Tampoco ha faltado en la prensa local menciones a las críticas de los «rivales políticos» de Sánchez. El digital Rue20 se hizo eco de las declaraciones del Partido Popular que tachó el viaje de «provocación y prepotencia», así como Sumar que le ha reprochado al presidente de Gobierno su «complacencia» con el reino alauí, que vulnera derechos fundamentales «con total impunidad».
A diferencia de algunos presidentes del Gobierno, como los socialistas Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero que se han dejado ver en más de una ocasión de vacaciones por Marruecos, Mohamed VI nunca ha considerado nuestro país como un destino para pasar unos días de descanso. El monarca alauí prefiere viajar hasta las Seychelles, Gabón o Francia, donde cada vez pasa temporadas más largas, alejado de la actividad política de su país.
Comentarios
tracking