Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Aquilino Cayuela
Aquilino Cayuela

Preguntas sin respuesta en torno a la extraña muerte de Prigozhin

Según un canal de Telegram cercano al grupo Wagner, un sistema antiaéreo impactó contra el avión

Actualizada 21:21

Prigozhin en Bajmut

Yevgeny Prigozhin en una imagen de archivo en BajmutAFP

El lunes pasado, Yevgeny Prigozhin transmitió un breve mensaje en vídeo –se supone que filmado en un país africano– donde apareció armado y con ropa militar de camuflaje, frente a hombres en camionetas en una llanura arenosa. Afirmaba que quería que Rusia fuese más grande en todos los continentes y África más libres.
Prigozhin eligió el momento y el lugar conscientemente de la cumbre de los BRICS, que se celebra esta semana en Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo. Anunciaba también que sigue contratando mercenarios en África y Bielorrusia.
Allí, en África, el gran ausente en la Cumbre de los BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó por videoconferencia que, en el terreno económico, los cinco países de los BRICS superan al Grupo de los siete países del G7 «en paridad de poder adquisitivo».
Putin consideró un proceso «irreversible» la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Insistió Putin que «como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de los BRICS disminuyó».
Con todo parece que Putin ha estado más empeñado en la destitución fulminante y el relevo de Sergei Surovikin, el sanguinario «General Armagedón», con complicados lazos con el grupo Wagner y sospechoso de haber tenido parte en la rebelión de estos.
Hace dos meses, Prigozhin y el presidente ruso Vladimir Putin rompieron abiertamente. Los días 23 y 24 de junio, sus combatientes se dirigieron inicialmente hacia Moscú antes de que aparentemente se llegara a un acuerdo con Putin.
Después de eso, las cosas se calmaron un poco en torno al jefe del grupo de mercenarios, que también había luchado por Rusia en la guerra de Ucrania, por ejemplo, en Bajmut.
Pero la semana avanza con nuevos sobresaltos: un avión privado se estrelló en Rusia y se dice que el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin está en la lista de pasajeros. El avión de Embraer se estrelló durante un vuelo de Moscú a San Petersburgo en la región de Tver, en el distrito de Bologovski, al norte de la capital.
Lo cuentan este miércoles las agencias estatales de noticias Tass y Ria Novosti, citando al Ministerio de Protección Civil.
Diez muertos en accidente aéreo en Rusia: Se dice que el avión privado pertenece al Grupo Wagner de Yevgeny Prigozhin a quien se incluye en la lista de pasajeros y se cree que todos los ocupantes han fallecido en el accidente.
«A bordo viajaban diez personas, según información preliminar, y todas murieron en el accidente». A bordo probablemente viajaban tres tripulantes y siete pasajeros. Entre ellos se dice que se encuentra el fundador del Grupo Wagner.
Según la agencia Tass, las autoridades aeronáuticas ya han iniciado una investigación sobre el accidente.
Imágenes de testigos presenciales que supuestamente muestran el lugar del accidente circularon en las redes sociales y también por agencias rusas. En las imágenes se puede ver una columna de humo.
Según un canal de Telegram cercano al Grupo Wagner, un sistema antiaéreo impactó contra el avión. Esta información aún no ha sido confirmada.
¿Los movimientos de estos días son una nueva «purga» del presidente ruso? No sabemos. Lo cierto y verdad es que Putin es muy «mal enemigo».
Comentarios
tracking