Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El dictador nicaragüenses Daniel Ortega y el presdente de Chile, Gabriel Boric

El dictador nicaragüenses Daniel Ortega y el presdente de Chile, Gabriel BoricTwitter

Choque de revolucionarios: fuego cruzado entre Daniel Ortega y Gustavo Petro

El dictador nicaragüense embiste contra el antiguo guerrillero al que califica de «traidor» y de irse con el enemigo que identifica con Estados Unidos de paso, sacude también a Gabriel Boric

se conocen desde hace décadas. Los dos empuñaron las armas con la bandera de la izquierda sujeta por ambos puños. Daniel Ortega, el nicaragüense, lo hizo como uno de los líderes de la revolución sandinista y Gustavo Petro, el colombiano, como efectivo miembro de la guerrilla del M19.
El primero se ha convertido en un dictador y sus manos, que ya venían manchadas de sangre, las ha hundido hasta el fondo del terrorismo de Estado. Petro, con un historial de violencia y secuestros, logró hace tiempo incorporarse a la democracia y es el presidente legítimo de Colombia al que acosan los casos de corrupción. Los viejos amigos hoy no se reconocen y mantienen un enfrentamiento, verbal, directo.
Ortega aseguró el miércoles que Petro dirige «un Estado al servicio de los yanquis», como difundió Afp, y que «traicionó» a los guerrilleros de izquierda con los que luchó décadas atrás.
«Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar», dijo el dictador nicaragüense.

¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?Daniel Ortega

«Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?», añadió Ortega.
Horas antes, Petro se había solidarizado con la su ex aliada y ahora exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció en la red social X, antes Twitter, que Ortega envió policías para la confiscación de su residencia en Managua.

Ortega hace lo mismo que PinochetGustavo Petro

«¡Qué paradoja! Aquí, en Chile (donde estaba de visita), recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet», escribió Petro en X.
En la misma alocución, Ortega calificó al presidente chileno Gabriel Boric de «pinochetito», en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990). Boric que en ocasiones anteriores ha censurado el régimen de Ortega, le contestó llamando «dictador».
Mientras la Cancillería chilena hace oídos sordos a las invectivas de Ortega, la de Colombia expresó su malestar por escrito y le exigió que respete la investidura de Gustavo Petro.
«Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado», reclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Colombia anticipó que «continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos». Mientras, Estados Unidos que considera al gobierno de Petro un aliado se mantiene en un prudente silencio.
Comentarios
tracking