Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Lampedusa (Italy), 17/09/2023.- Italian Premier Giorgia Meloni (R) and EU Commission President Ursula von der Leyen (L) attend a press conference in Lampedusa, Italy, 17 September 2023.The prime minister of Italy and the president of the European Commission arrived on the island of Lampedusa as tensions rise over an increase in migrant arrivals. (Italia) EFE/EPA/CIRO FUSCO

Úrsula Von der Leyen y la primer ministro italiana, Giorgia meloniaEFE

Von der Leyen con Meloni

Von der Leyen promete a Meloni en Lampedusa un «plan de acción» de 10 puntos contra la inmigración ilegal

Propuso, entre otras medidas, «endurecer la legislación», atacar « las bandas que comercian con la vida de seres humanos», «intensificar la cooperación a todos los niveles» y aumentar la vigilancia «por tierra, már y aire» en el Mediterráneo

Úrsula Von der Leyen llegó, saludó a Giorgia Meloni, recorrió con ella Lampedusa y explicó su «plan de acción de 10 puntos» para combatir «el crimen organizado de los traficantes de personas» y «terminar con la inmigración».
La presidenta de la Comisión europea pudo comprobar sobre el terreno el grado de saturación de inmigrantes de una isla que ha visto duplicar su población con el constante desembarco de refugiados.
En un clima cordialidad, donde la primer ministro italiana se dirigía a la presidenta de la comisión como «Úrsula» y esta como. «Georgia», las dos mujeres desgranaron el actual escenario y pusieron las cartas de una virtual solución sobre la mesa.

El desafío de la inmigración es europeoÚrsula Von der Leyen

Von der Leyen asumió que «el desafío de la inmigración es europeo» y propuso, entre otras medidas, «endurecer la legislación», atacar « las bandas del crimen organizado que comercian con la vida de seres humanos», «intensificar la cooperación a todos los niveles» y aumentar la vigilancia «por tierra, más y aire» en el Mediterráneo.
Meloni insistió en que «el único modo serio de acabar con esta situación es ayudando a los países de origen» para lo que hace tiempo mantuvo conversaciones con el FMI.
La presidenta de la comisión, expreso su «solidaridad y responsabilidad» para Italia y el respeto a sus fronteras. «El problema es global. No entenderlo así sería un error. Afecta a todos», repitió.

Se necesita una solución definitivaGiorgia Meloni

La primer ministro italiana, agobiada por un escenario que se eterniza, advirtió: «El futuro de Europa depende de la capacidad de resolución del problema de la inmigración» y la presidenta de la Comisión «es consciente de esto... Se necesita una solución definitiva. Hay una parte de Europa que lo entiende, pero otra, por razones ideológicas» se mantiene al margen. «Debemos trabajar unidos», insistió.

El problema no lo resolveremos si nos preguntamos cómo distribuir a los inmigrantes en Italia o EuropaÚsula Von der Leyen

En efecto, Von der Leyen no escatimó en términos y expresiones de reconocimiento de la gravedad del asunto. «El problema no lo resolveremos si nos preguntamos cómo distribuir a los inmigrantes en Italia o Europa porque así nunca resolveremos el problema. Necesitamos parar la inmigración ilegal».
Hecho el diagnóstico, faltaba la solución «proponemos trabajar con los países del norte de África para evitar la tragedia de inmigración» y terminar con «los traficantes de personas en el Mediterráneo». Para lograrlo, anunció, como pedía Meloni, «una misión eficaz europea naval» junto a otras decisiones de conjunto.

El norte de África

«Acordar con los países de norte de África y acordar con los países del Mediterráneo para luchar contra la inmigración ilegal!» con la «incorporación de mecanismo de repatriación eficaces».
En su intervención Von der Leyen asumió: «El desafío de la inmigración ilegal es un desafío para Europa y necesita una respuesta europea». Asimismo, destacó la solidaridad de Lampedusa y admitió que la isla, por su proximidad con África sufre el desembarco de inmigración ilegal descontrolada .

Repatriación más ágil

«Vamos a decidir quien viene a Europa y bajo que circunstancias, no por decisión de los traficantes», insistió. Con ese propósito propuso «desplazar a inmigrantes ilegales fuera de Lampedusa, reforzar los controles fronterizos y de documentación». En cuanto a la cooperación con los países de origen de los inmigrantes anunció que el comisario de la UE, «Margaritis Schinas ,hablará con los gobiernos de los países de donde provienen el mayor caudal de estos inmigrantes y anunció un endurecimiento de la legislación, «necesita modificarse con más las leyes contra los traficantes».
La pregunta inçómoda a la presidenta de la Comisión apuntó a qué no tenía claro la UE antes de venir a Lampedusa y qué parte no se entendía de los acuerdos para que ahora los defienda y antes no se cumplieran.
«Tenemos una excelente cooperación con Italia», insistió tras enmarcar en un proceso «las soluciones que estamos en condiciones de ofrecer».
Al margen del decálogo de medidas que se comprometió a cumplir con el resto de los países de la UE,V on der Leyen lo que más denunció fue el negoció del crimen organizado con los seres humanos: «Los traficantes ganan millones y millones mintiendo a la gente y poniendo en riesgo sus vidas», lamentó.
Comentarios
tracking