Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español (UME) ayudan en las labores de rescate tras el devastador terremoto

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español (UME) ayudan en las labores de rescate tras el devastador terremotoEFE

Mohamed VI agradece la participación de la UME en las tareas de rescate en el terremoto

El rey de Marruecos agradeció las tareas de rescate de la Unidad Militar de Emergencias

El rey Mohamed VI de Marruecos agradeció en una carta dirigida al teniente coronel Juan Saldana de la Unidad Militar de Emergencia (UME) la participación «activa» del contingente español en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto que azotó el sur del país el pasado día 8 y causó casi 3.000 muertos.
El monarca calificó de «activa y eficaz» la labor de los efectivos españoles, según informó la agencia oficial marroquí MAP. «Me han conmovido profundamente (estos esfuerzos) así como a todo el pueblo marroquí», indicó el monarca que también manifestó su «gran orgullo y aprecio de esta generosa participación que encarna los profundos lazos de amistad sólida y solidaridad que une entre los pueblos español y marroquí».
En la carta, Mohamed VI reiteró «su gratitud personal» y la del pueblo marroquí a todos los miembros del contingente español que con su «coraje y altruismo mostraron la profundidad de los sentimientos de afecto sincero y de solidaridad activa que sienten por su segundo país».
Un total de 112 miembros de equipos de rescate españoles (entre ellos efectivos de la UME) y 22 perros han participado en las labores de rescate tras el fuerte terremoto de una magnitud de 6,8 y que causó casi 3.000 muertos y más de 5.000 heridos.

El papel de Mohamed VI

Cabe recordar que el papel de Mohamed VI desde el terremoto ha sido muy cuestionado, pues se le ha visto alejado del pueblo. De hecho, tardó casi un día en hacer acto de presencia para una reunión de trabajo. Además, no fue hasta cuatro días después cuando se desplazó a la zona afectada para visitar a los heridos y donar sangre. Una manera de afrontar la situación muy diferente a cuando Marruecos sufrió un terremoto en 2004. En esa ocasión el monarca se desplazó durante varios días al lugar para estar con los damnificados.
Comentarios
tracking