Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Bandera del Grupo Wagner

Bandera del Grupo Wagner durante el enterramiento de Yevgeny PrigozhinAFP

583 días de guerra en Ucrania

Liquidado Prigozhin, Putin se hace con el control del Grupo Wagner en República Centroafricana

Francia y EE.UU. fracasan en su intento de tomar posiciones y los Wagner, a partir de ahora, operarán bajo la órbita del ministerio de Defensa ruso

Vladimir Putin no ha tardado mucho en hacerse con el control del Grupo Wagner. Muerto Yevgueni Prigozhin, tras ser derribado el avión en el que viajaba, los paramilitares rusos estaban descabezados y el Kremlin se h apuesto al frente de ellos. Marginados de la invasión de Ucrania la República Centroafricana es ahora su principal teatro de operaciones, pero todo cambia y nada cambia. Esto es, muerto el rey, viva el emperador de Moscú.
El presidente Faustin-Archange Touadéra hizo caso omiso a las peticiones de Emmanuel Macron que pretendía la expulsión de los Wagner y que Francia y Estados Unidos reemplazaran al millar de combatientes rusos que controlan buena parte del Sahel. En el cinturón de África los Wagner están asentados hasta el extremo de hacer negocios muy beneficiosos y llega hasta a poner de moda una cerveza de fabricación propia.
A partir de ahora, todas sus operaciones tendrán que reportarlas a Moscú. La noticia no ha sentado nada bien en Washington que aspira a meter la cabeza en un territorio que le queda muy lejos y que tenía prácticamente abandonado. En una entrevista con The Washington Post Touadéra afirmó que los mil efectivos que se encuentran en su país tienen licencia para permanecer allí. Dicho de otro modo, licencia para matar.
El viceministro de Defensa ruso, Yunus-bek Yevkutrov y el mayor general Andrei Averyanov, jefe de Inteligencia militar le confirmaron que los Wagner o «wagneristas» como se refieren a este grupo sanguinario sus adeptos, operarán bajo la órbita del Ministerio de Defensa. En otras palabras, que se acabó eso de ir por libre como hacían en vida de Prigozhin.

Siempre hemos contratado al gobierno rusoFaustin-Archange Touadéra

Touadéra confió que este escenario es el natural ya que «siempre hemos contratado al gobierno ruso». Sus declaraciones, a modo de anuncio, dejaron a Macron en una posición incómoda y representan un fracaso personal. El primer ministro francés, como observa The Times, había recibido en el Palacio del Eliseo al presidente de la República Centroafricana la semana pasada. En la reunión le había rogado que se deshiciera de los mercenarios y planteado la posibilidad de que en su lugar se desplazara una compañía militar estadounidense.

EE.UU. no reemplazara a Rusia

La oferta llegó demasiado tarde ya que Touadéra recordó que cuando solicitó ayuda para expulsar a los rebeldes de la capital en 2018, encontró el silencio por respuesta. Ahora, dijo, «si Estados Unidos quisiera enviar ayuda, la aceptaríamos, pero eso no quiere decir que sería una reemplazo de Rusia».
El Grupo Wagner, prácticamente, es el amo y señor del país. Como informa The Times tiene el control de concesiones madereras, reservas de oro por valor de hasta 1.000 millones de dólares y se ha ocupado de «repatriar» a las fuerzas francesas que todavía tenían cierta presencia en esta antigua colonia. Al final, se quedarán y Estados Unidos habrá perdido su pulso a Putin para ganar terreno en un continente donde su presencia es simbólica.
Comentarios
tracking