Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Orlin Roussev, Katrin Ivanova y Bizer Dzhambazov

Orlin Roussev, Katrin Ivanova y Bizer DzhambazovTwitter

Reino Unido acusa a cinco búlgaros de espiar para Rusia durante años

Los tres hombres y las dos mujeres están acusados de «conspirar para recopilar información destinada a ser directa o indirectamente útil para un enemigo»

Cinco búlgaros residentes en Reino Unido han sido imputados por la Fiscalía británica, acusados de participar en una conspiración para espiar para Rusia entre agosto de 2020 y febrero de este año.
Los tres hombres y las dos mujeres, de entre 29 y 45 años, están acusados de «conspirar para recopilar información destinada a ser directa o indirectamente útil para un enemigo». Los cinco comparecerán ante un tribunal de Londres el próximo martes.
Los acusados han sido identificados como Orlin Roussev (45 años), Biser Dzhambazov (41), Katrin Ivanova (31), Ivan Stoyanov (31) y Vanya Gaberova (29), por sus actividades que se prolongaron entre el 30 de agosto del 2020 y el 8 de febrero del 2023.
Los procesos por espionaje en los tribunales británicos son muy poco frecuentes, y los casos de espionaje por parte de ciudadanos extranjeros suelen resolverse con expulsiones. Sin embargo, las relaciones entre el Reino Unido y Rusia se han deteriorado mucho tras la decisión de Moscú de lanzar la invasión sobre Ucrania en febrero del año pasado.
En los últimos años se han producido varios complots rusos de gran repercusión, como el asesinato en 2006 del disidente ruso Alexander Litvinenko y el intento de asesinato en 2018 del desertor ruso Sergei Skripal.
Este último procesamiento es resultado de una investigación del comando antiterrorista de la Policía metropolitana, que también es responsable de investigar el espionaje y la actividad hostil del Estado.
Comentarios
tracking