Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joan Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la 32 edición de la OTAN celebrada en Madrid

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y Pedro SánchezGTRES

Los desafíos de la política exterior española en un mundo multipolar, una cita ineludible en el CEU

La idea más transversal de estas jornadas o, digamos así, su espíritu es el pluralismo y la búsqueda de una amplia política de consensos

Los próximo 28 y 29 de septiembre se celebra en Madrid, en la Fundación Ramón Areces, el Congreso Anual de la Asociación de Política Exterior Española (APEE).
Un Congreso promovido por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU y motivado por su catedrático, experto en Relaciones Internacionales, director de este Instituto y presidente de la APEE, José María Beneyto.
En este marco, no puede resultar más oportuno e interesante el asunto escogido: «La Europeización de la Política Exterior Española, Consecuencias y Desafíos». También, el nutrido número de ponentes y participantes está al más alto nivel del ámbito académico y de las relaciones internacionales.
El Congreso será inaugurado por el director de la Fundación Ramón Areces y Vicepresidente de la APEE.
La idea más transversal de estas jornadas o, digamos así, su espíritu es el pluralismo y la búsqueda de una amplia política de consensos. La oferta es enormemente interesante y constructiva como bien se aprecia en las temáticas de las mesas:

Primera jornada

Cuestiones institucionales, el paso a la mayoría cualificada, políticas exteriores nacionales y Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Moderada por José María Beneyto.
EE. UU., la relación transatlántica. Moderada por Teresa Astolfi. Consultora sobre Asuntos Públicos, diplomacia y relaciones internacionales.
La relación con China. Moderada por Georgina Higueras. Directora del Foro Asia, Fundación Foro de Foros.
América Latina. Moderada por la diputada del grupo Popular Valentina Martínez Ferro.
Mediterráneo y Oriente Medio. Mesa moderada por el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hebia.

Segunda jornada

Seguridad y Defensa: La Política Europea de Defensa y su impacto en las políticas nacionales, una mesa que acoge distintas comunicaciones académicas.
El peligro nuclear y la erosión del sistema de No Proliferación. Moderada por Ignacio Cartagena, Diplomático y Cónsul General en Edimburgo.
Multilateralismo y Derechos Humanos, Migración y Asilo: Efectos de la desglobalización en las políticas comunitarias y nacionales. Mesa moderada por Elena Díaz, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos.
–Eurasia, Cáucaso, Adhesiones y Balcanes Occidentales: La Unión Europea y la CPE. Moderada por Jordi Xuclá, Profesor Asociado de Relaciones Internacionales, en la USP CEU.
Como se puede comprobar el Congreso contiene un amplio espectro de mesas donde se tocan, por parte de grandes especialistas, académicos, políticos y diplomáticos, la totalidad de la política exterior española afrontando los retos que presenta el nuevo orden internacional instaurado desde las rupturas crecientes, tras la guerra de Ucrania y las actuales tensiones con Rusia y China. Ofrece un interés excepcional.
Asimismo, las mesas vienen enmarcadas por las ponencias:
-España en el mundo: ante los nuevos desafíos geopolíticos como ponencia inaugural, para la que está prevista la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, o en su caso un alto representante del Ministerio. La duda se debe a que al gobierno en funciones le coincide este evento con las jornadas de investidura, en el Congreso de los Diputados.
La huella de España en la UE, especial referencia a su política exterior, ponencia impartida por el Embajador Javier Elorza, en el primer día.
–Riesgos y desafíos a la seguridad europea, impartida por el exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia.
Europa en el mundo: cómo el orden jurídico europeo puede contribuir al orden mundial, por Daniel Calleja, Director General del servicio jurídico, como ponencia final.
Para todos los interesados en la política exterior y el futuro de las relaciones internacionales se hace esta una cita ineludible. Asimismo, quienes nos movemos en el mundo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales no podemos menos que agradecer esta iniciativa conjunta del Real Instituto de Estudios Europeos CEU, la Asociación de Política Exterior Española (APEE) y la Fundación Ramón Areces.
Comentarios
tracking