Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de BrasilEvaristo Sa / AFP

Brasil

Lula hará una «pausa» para someterse a una cirugía de reemplazo total de cadera

El equipo de veinte profesionales que participará en la cirugía, integrado por médicos de su confianza, ha viajado desde Sao Paulo hasta Brasilia este jueves

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará una «pausa» a partir de este viernes, cuando será sometido a una operación para corregir problemas en la cabeza del fémur que le causan dolores «mañana, tarde y noche».
El mandatario, quien cumplirá 78 años en octubre, será ingresado en un hospital de Brasilia en el que, en principio, permanecerá unos cinco días, y luego seguirá el proceso de recuperación en su residencia oficial en la capital.
El equipo de veinte profesionales que participará en la cirugía, integrado por médicos de su confianza, ha viajado desde Sao Paulo hasta Brasilia este jueves.
Según fuentes oficiales, será sometido a una «artroplastia total de cadera», un procedimiento para el que recibirá anestesia general y que durará «algunas horas», tras lo cual los propios médicos informarán a la prensa sobre el resultado y evolución del paciente.
El proceso de recuperación demandará «entre tres y cuatro semanas», un periodo en el que, sin embargo, el mandatario «podrá despachar con normalidad» y no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin, según han informado fuentes oficiales.
Sin embargo, tendrá algunas restricciones de movilidad mientras permanezca de reposo, un tiempo en el que estará asistido por sus médicos.

Dolores insoportables

Lula siente fuertes dolores en la cadera desde mediados del año pasado, cuando estaba en plena campaña las elecciones de octubre, en las que derrotó al entonces mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En los últimos días, Lula ha comentado la operación y aseguró que responde a una necesidad de «cuidar» de la salud y poner fin a esos dolores.
«Quiero volver a jugar al fútbol, a correr, a hacer gimnasia», cosas que hoy no puede hacer «por el dolor», dijo el mandatario brasileño.
«Duele cuando me levanto, duele para dormir, duele cuando estoy parado», agregó Lula, para confesar que siente algo de «miedo» de la anestesia.
Una vez recuperado, Lula retomará su agenda internacional con un viaje previsto para principios de noviembre, cuando asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, y que incluirá una visita oficial a Alemania.
Comentarios
tracking