Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Desde el retorno de los talibanes al poder en Afganistán, se ha recrudecido la persecución a los cristianos

Desde el retorno de los talibanes al poder en Afganistán, la vida para las mujeres y los cristianos se ha hecho insoportable

Afganistán

Lavrov advierte que el Kremlin considera «inaceptable» el regreso de tropas de EE.UU. y la OTAN a Afganistán

Moscú expresó su «preocupación» por un regreso de soldados cuya presencia durante 20 años en el territorio resultó ser «un fiasco»

Antes de que suceda, Moscú ha alzado la voz. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú considera «inaceptable» el regreso de militares de Estados Unidos y la OTAN a Afganistán, cualquiera que sea el pretexto.
«Consideramos inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EE.UU. y la OTAN al territorio afgano, sea cual sea el pretexto», subrayó Lavrov en su mensaje de saludo a los participantes de las consultas sobre Afganistán que comenzaron hoy en la ciudad rusa de Kazán.
El ministro, cuyo mensaje fue leído por el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para Afganistán, Zamir Kabúlov, añadió que en Rusia causan «preocupación los intentos de actores extra regionales de activarse en el ámbito afgano», según recoge la agencia oficial TASS y reproduce Efe

20 años en Afganistán

Advirtió que sumar los esfuerzos de los países de la región con los estados de la OTAN «solo será posible si éstos últimos reconocen en plena medida toda su responsabilidad por los penosos resultados de los veinte años de presencia militar en Afganistán, que terminaron en un fiasco».
«Los países occidentales, que causaron un daño irreparable al pueblo afgano, deben asumir el mayor fardo de la recuperación postconflicto del país», añadió Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa denunció que el bloqueo por Washington de las cuentas bancarias de Afganistán es «contraproducente y solo agrava las ya complejas condiciones de vida de los afganos de a pie».
En las consultas de Kazán, que se celebra el llamado «Formato de Moscú», además del enviado especial de Putin, participan el ministro talibán de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y representantes de la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Comentarios
tracking