Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Militares rusos, imagen de archivo

Militares rusos, imagen de archivoAFP

595 días de guerra en Ucrania

Los reclutas rusos mueren en promedio a los cuatro meses y medio de llegar a la guerra de Ucrania

Los recién llegados habrían sido enviados al campo de batalla con equipos de mala calidad y municiones limitadas según detalla el Conflict Intelligence Team

Un devastador informe ha encontrado que el recluta ruso promedio sobrevivió solo cuatro meses y medio en la línea del frente en Ucrania y uno de cada cinco murió en solo dos meses.
El año pasado, Vladimir Putin firmó un decreto para iniciar una «movilización militar parcial», reclutando a unos 300.000 ciudadanos rusos y enviándolos a invadir Ucrania para reforzar sus fuerzas.
Un trabajo de investigación escrito por Conflict Intelligence Team (CIT) y el medio independiente ruso Important Stories, ha revelado el desgarrador impacto de la guerra en los reclutas rusos.
Según este informe, los recién llegados fueron enviados a la batalla con equipos de «mala calidad y municiones limitadas por comandantes imprudentes» y posteriormente murieron a manos de ucranianos «mejor entrenados y equipados».
«Aquellos que lograron sobrevivir más allá de su despliegue inicial encontraron que las promesas de irse nunca se materializaron, y en su lugar enfrentaron la perspectiva de una muerte casi segura en la línea del frente, o ser torturados o asesinados por deserción» agregó el CIT.
Al analizar las tasas de mortalidad, en las zonas donde los combates fueron más intensos, el período entre la movilización y la muerte en el frente se midió en días, no en semanas.
Los analistas de CIT señalaron el otoño de 2022 y la primavera de 2023, caracterizados por intensos combates en Bajmut y sus alrededores en Donetsk y en Luhansk, como el momento más sangriento del conflicto en el que los reclutas cayeron en combate a un ritmo increíble.
«Los períodos más intensos en términos de pérdidas son el otoño de 2022 y la primavera de 2023, contribuyen significativamente a la esperanza de vida promedio de los movilizados en el frente», explica CIT.
"Algunos ya cayeron en una picadora de carne en el área de Svatove y Kreminna en el otoño, donde [el liderazgo militar ruso] necesitaba urgentemente cerrar el avance [de las Fuerzas Armadas de Ucrania].
Según detalla el informe, «al principio, [las tropas movilizadas] llenaron agujeros para evitar urgentemente el colapso del frente, para saturarlo con nuevas unidades».

El registro desde la citación militar hasta la tumba es de solo unos días

El rango de edad de los reclutas muertos en acción ilustra aún más el número de víctimas que la movilización tuvo en la sociedad rusa, particularmente en las regiones minoritarias más pobres, donde el número de llamadas a filas fue desproporcionadamente alto.

Uno de cada diez reclutas asesinados en Ucrania tenía menos de 25 años

Una víctima llamada Anton Getman, de la región de Rostov, en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, fue asesinado en noviembre de 2022, pocas semanas después de su movilización, con solo 19 años.
Mientras tanto, Nikolai Isakov, un ex mayor que fue llamado a luchar después de que estalló la guerra, fue asesinado ocho meses después de ser movilizado a los 62 años.
Comentarios
tracking