Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca al presidente ucraniano Volodímir Zelenski

El presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca al presidente ucraniano Volodímir ZelenskiBrendan Smialowski / AFP

595 días de guerra en Ucrania

Ucrania se queda sin ayuda de EE.UU. tras un acuerdo presupuestario in extremis en el Capitolio

Biden señaló que había una «abrumadora sensación de urgencia» para lograr que el Congreso aprobara un nuevo paquete de asistencia a Ucrania en breve

El Congreso de Estados Unidos aprobó el sábado in extremis mantener el funcionamiento del gobierno durante 45 días y evitó un costoso cierre, aunque el acuerdo dejó por fuera la ayuda a Ucrania solicitada por el presidente Joe Biden.
Tres horas antes de la medianoche del sábado, plazo en que el gobierno quedaba bloqueado por falta de fondos, el Senado aprobó mantener el funcionamiento de la administración hasta mediados de noviembre con una resolución aprobada horas antes en la Cámara de Representantes.
«Las mayorías bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado han votado esta noche por mantener abierto el gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores», dijo Biden en un comunicado.
Sin embargo, reprochó a los republicanos haber desconocido acuerdos sobre gastos pactados hace meses y, además, que no hayan incluido la ayuda militar a Ucrania.
«Espero plenamente que el presidente (de la Cámara de Representantes) mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico», expresó Biden en un comunicado.
Kiev por su parte señaló el domingo que está trabajando con Washington para garantizar nuevas partidas de ayuda para la guerra, después de que los legisladores estadounidenses descartaran el sábado incluir más fondos para la defensa frente a Rusia.
«El gobierno de Ucrania está trabajando activamente con sus socios en Estados Unidos para garantizar que la nueva decisión presupuestaria que va a desarrollarse en los próximos 45 días, incluya nuevos fondos» para Kiev, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
Ahora los legisladores deben discutir un proyecto de ley separado sobre los 24.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que Biden quería incluir en el presupuesto, y es posible que se vote a principios de la próxima semana.
«Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo. No los abandonaremos», dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.
El mandatario señaló que había una «abrumadora sensación de urgencia» para lograr que el Congreso aprobara un nuevo paquete de asistencia a Ucrania en los próximos días y semanas mientras lucha contra la invasión rusa.
Comentarios
tracking