Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Un muerto y varios heridos en un ataque con un cuchillo en un liceo de Francia

Momento del ataque con cuchilloEP

Un exalumno de un instituto francés mata a cuchilladas a un profesor al grito de 'Alá es grande'

«Se ha llevado a cabo una operación policial en el instituto Gambetta de Arras. El autor fue detenido por la Policía», ha afirmado el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin

Un hombre entró este viernes por la mañana en el instituto Gambetta, el la ciudad francesa de Arrás (norte de Francia) armado con un cuchillo. Una persona ha muerto y varias han resultado heridas. Según ha publicado Le Parisien, el hombre entró al establecimiento gritando «Allahu Akbar», que significa «Alá es grande».
«Se ha llevado a cabo una operación policial en el instituto Gambetta de Arras. El autor fue detenido por la Policía», ha afirmado el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin en X.
El fallecido era profesor de francés del instituto. Según han explicado fuentes policiales a la cadena francesa BFM, el detenido, de unos 20 años, era antiguo alumno del instituto, de origen checheno y estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional. Su hermano también ha sido detenido.
Ningún alumno resultó herido. Los dos otros heridos son un agente de seguridad, que recibió varias cuchilladas, y otro profesor, según varias fuentes. Después del ataque, los alumnos y el personal del liceo fueron confinados en el centro, precisamente esta fuente.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que viajará a Arrás tras este atentado, acompañado por el ministro de Educación, Gabriel Attal.
Los agentes de Policía franceses, en el instituto Gambetta, en Arrás

Los agentes de Policía franceses, en el instituto Gambetta, en ArrásAFP

Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty.
Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La Policía lo abatió.

El «viernes de la ira»

Toda Europa está en alerta roja ante la llamada al «viernes de la ira» del líder de Hamás, Jaled Meshal, que arengó ayer a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo una «jornada de la ira» este viernes.
Agentes de policía franceses se encuentran frente a la escuela secundaria Gambetta en Arras, noreste de Francia

Agentes de policía franceses se encuentran frente a la escuela secundaria Gambetta en Arras, noreste de FranciaAFP

Ante esta situación, la mayor parte de los países europeos han incrementado la seguridad, sobre todo, en sinagogas o templos judíos. En España, el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la alerta antiterrorista de nivel 4, el segundo grado máximo en una escala de 5, y ha encargado a unidades de lucha antiterrorista que controlen y vigilen particularmente sinagogas, guarderías y colegios judíos.
Francia, por su parte, ha prohibido las manifestaciones en favor a Palestina para evitar una escalada de tensiones en el país. Macron instó a los franceses a permanecer unidos y abstenerse de llevar a casa el conflicto entre Israel y Hamás. Pero, una vez más, el terrorismo ha alcanzado al país galo.
Comentarios
tracking