Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Benjamin Netanyahu, en la primera conferencia de prensa desde que empezó la guerra

Benjamin Netanyahu, en la primera conferencia de prensa desde que empezó la guerraAFP

Israel asume que la guerra contra Hamás «será larga» y busca la forma de rescatar a los rehenes

El Ejercito israelí ha comenzó este sábado la fase terrestre con el objetivo de «eliminar a Hamás»

Este fin de semana Israel ha dado un paso más en su lucha por acabar con el grupo terrorista Hamás y ha iniciado la incursión terrestre de la que tanto se había hablado en las últimas semanas. El Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu consideró que este fin de semana era el momento idóneo para ello y ya ha adelantado que será una guerra «larga y dura» y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Además, por primera vez desde que Hamás atacó Israel, Netanyahu convocó una conferencia de prensa para explicar los planes que tienen, que los resumió en «eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra», a lo que añadió: «En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible».
En esta conferencia, el Gobierno de unidad nacional hizo bastante hincapié en que el conflicto bélico «va a ser largo» y hablaron de esta guerra como «su segunda guerra de liberación». Por lo que esta vez sí, el Ejercito israelí ha entrado en la Franja de Gaza para quedarse e intentar acabar con el enemigo.
Mientras tanto, en Gaza ya no están incomunicados –llevaban sin internet desde el viernes–, pero según el Ministerio de Salud, el primer día de la entrada del Ejercito de Israel en la Franja se ha saldado con 377 palestinos muertos. Lo que ha llevado a Israel a instar a los civiles gazatíes a ir al sur, donde «aumentarán los esfuerzos humanitarios en una zona más segura y en la que podrán recibir agua, comida y medicamentos», tal y como han publicado en sus redes sociales. Además, también han lanzado panfletos desde el aire para pedirles que abandonen el norte y la Ciudad de Gaza.
Cabe destacar también que Netanyahu tuvo que dar explicaciones sobre lo ocurrido el 7 de octubre con los servicios de inteligencia israelí. «Después de la guerra, todos tendrán que dar respuestas, incluido yo mismo», dijo, repitiendo los comentarios que hizo a principios de semana. «No quedará ni una piedra sin remover», recalcó el primer ministro israelí, que prefirió dejar estas cuestiones para más adelante.
También fue cuestionado por la financiación de Irán en Hamás, y aunque está convencido de que sin Irán no existiría Hamás, lo cierto es que no se atrevió a asegurar que fuesen conocedores de los planes de atacar Israel. «Irán apoya a Hamás, pero no puedo decirles con certeza que en esta operación específica, en este momento particular, estuviera involucrado en los detalles de la misma. Sin Irán no existiría Hamás. El 90 % de su presupuesto proviene de allí».

Hamás pide un canje de rehenes

Con todo esto, Hamás ha movido ficha y el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. En un discurso televisado, Abu Obeida reveló que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que «hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó».
En Israel no han dicho nada al respecto y ha sido el Gobierno de Qatar el que ha aseguro estar en contacto con las dos partes del conflicto y mantienen sus esperanzas en llegar a una solución para que estos contactos lleguen a buen puerto, tal y como ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en una entrevista para la CNN.

Condena de la Cruz Roja

En un intento por frenar el conflicto, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha pedido que se ponga fin a la guerra. «Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos», dijo en un comunicado la presidenta del organismo.
Comentarios
tracking