Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Annalena Baerbock

La ministra alemana de Exteriores Annalena BaerbockAFP

Alemania impulsa la ampliación con Molvadia y Ucrania, con el ojo puesto en su propio aumento de poder

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, pidió eliminar el veto y conceder a los candidatos a la UE ciertos beneficios europeos

Durante un encuentro en Berlín con ministros de exteriores y representantes de la UE, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, abogó por la abolición del sistema actual que asigna un comisionado a cada uno de los 27 países miembros.
Sus declaraciones llegan en un momento clave para la UE, que se prepara para admitir nuevos miembros a finales de esta década.
La propuesta de Baerbock, que podría generar inquietud entre los países miembros más pequeños de la UE, incluye la posibilidad de dividir los grandes portafolios de la Comisión entre varios países miembros.
Además, la política del partido Verde sugirió modificar la regla de «unanimidad», que permite a un solo país miembro la capacidad de vetar iniciativas de la UE en ciertos casos, incluyendo áreas altamente sensibles como la fiscalidad y la política exterior.
Las declaraciones de Baerbock se producen en un momento de intensidad en el debate sobre la ampliación de la UE, para admitir países como Ucrania y naciones de los Balcanes Occidentales.
«Es una situación única en la vida para nosotros», señaló, refiriéndose al renovado apetito por la ampliación entre los países miembros desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.
Baerbock advirtió contra un enfoque de «todo o nada» en cuanto a la ampliación, proponiendo, por ejemplo, que los países candidatos pudieran asistir a las reuniones del Consejo antes de convertirse en miembros de pleno derecho.
«Debemos salir de la situación en la que la gente cree que la adhesión es una cosa de todo o nada», expresó. «Deberíamos asegurarnos de que la gente de estos países, especialmente los jóvenes, tengan la oportunidad de participar en las ventajas de la Unión Europea en una etapa temprana, incluso antes de que su país se convierta en miembro de pleno derecho».
Esto podría incluir permitir que estudiantes de países como Macedonia del Norte, Serbia y Turquía participen en el programa de estudiantes Erasmus, o reducir las tarifas de roaming y simplificar los procedimientos de visado para los ciudadanos de los países candidatos. Además, Baerbock añadió que vincular los fondos de la UE a los estándares del estado de derecho también debería formar parte de la políticadel bloque.
Dirigiéndose a los delegados en Berlín, frente a un cartel que pedía «una unión más grande, más fuerte», Baerbock también abogó por una mejor coordinación entre el ala de política exterior de la UE — el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) — y la Comisión Europea, mientras promovía una política exterior de la UE más asertiva.
Sin embargo, Baerbock reconoció las recientes divisiones dentro de la UE sobre la guerra entre Israel y Hamas. «Hemos jugado diferentes partes y tenido diferentes puntos de vista... no siempre ha sido fácil encontrar un lenguaje común sobre esto. No hay respuestas fáciles. Luchar por un compromiso siempre será parte de la Unión Europea».
Comentarios
tracking