Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Mohamed VI, rey de Marruecos durante su discurso en el aniversario de la Marcha Verde

Mohamed VI, rey de Marruecos durante su discurso en el aniversario de la Marcha VerdeCaptura de vídeo

Mohamed VI promete convertir la costa del Sáhara Occidental en «un centro de influencia continental»

El monarca alauí ofreció un discurso con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, tras la cual Marruecos se anexionó la antigua colonia española

El rey Mohamed VI de Marruecos afirmó la noche del lunes que su país «está ahora en una posición más fuerte y sólida» en el Sáhara Occidental, al punto que lo ofreció a los países del Sahel acceso al Atlántico por la costa del Sáhara Occidental.
En su discurso a la nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, la iniciativa del difunto rey Hasán II tras la cual Marruecos se anexionó la antigua colonia española, Mohamed VI afirmó que «muchos países han reconocido el carácter marroquí del Sáhara».
Y añadió que «varios otros Estados influyentes han afirmado que la iniciativa de autonomía era la única manera posible de resolver este conflicto», en referencia implícita a España, cuyo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esta salida presentada por Marruecos ante la ONU es la «más seria, realista y creíble».

Inversión en el litoral Atlántico

En la alocución, de unos ocho minutos, el monarca avanzó que Marruecos va a emprender «una mejora nacional» de su litoral atlántico, incluida la costa del Sáhara.
«Nuestro deseo es que la costa atlántica se convierta en un lugar elevado de comunión humana, un centro de integración económica, un centro de influencia continental e internacional», afirmó Mohamed VI.
El monarca agregó que su intención es «construir una flota de marina mercante nacional fuerte y competitiva», dentro de su plan de emprender una mejora integral de su litoral atlántico.
Como parte de este plan, aseguró que Marruecos está garantizando que la costa del Sáhara Occidental cuente con servicios e infraestructuras para desarrollarse económicamente.
Esta economía marítima se debe basar, según Mohamed VI, no solo en la «explotación extensiva de los recursos naturales marítimos», sino también «la inversión continua en los sectores pesqueros marítimos, la desalinización del agua de mar para fines agrícolas, el fomento de la economía azul y el apoyo a las energías renovables».
Y enfocarse asimismo en el turismo, añadió el rey alauí, para consolidar Marruecos y el Sáhara Occidental «como un verdadero destino para la práctica del turismo».
Para el monarca, «el África Atlántica tiene un déficit importante en términos de infraestructura e inversión», por lo que Marruecos está trabajando con sus vecinos africanos para mejorar este problema.
En este sentido, mencionó el proyecto de gasoducto con Nigeria, que recorrería 7.000 kilómetros por las aguas de trece países del África Occidental y llegaría luego a Europa.

El Sahel y el acceso al Atlántico

Finalmente, el monarca alauí se refirió a la convulsa franja de África situada al sur del Sáhara y que engloba países sumidos en una profunda crisis de seguridad, política y económica como Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.
«Para resolver las dificultades y problemas que afrontan los Estados hermanos del Sahel, la solución no puede ser exclusivamente de seguridad o militar, sino que debe basarse en un enfoque de cooperación y desarrollo común», afirmó el rey marroquí.
Por ello, propuso «el lanzamiento de una iniciativa a escala internacional» de cara a conseguir ese «acceso» de los países del Sahel al Atlántico.
Una propuesta cuyo éxito depende, añadió Mohamed VI, de «mejorar las infraestructuras» de estos países y «conectarlos a las redes de transporte y comunicación establecidas en su entorno regional».
«Esta iniciativa transformará sustancialmente la economía de estos países hermanos y, más allá, de toda la región», afirmó el rey marroquí, para lo que «Marruecos pone a su disposición sus infraestructuras portuarias y ferroviarias».
Comentarios
tracking