Fundado en 1910

13 de junio de 2024

La Policía y los expertos militares ucranianos recogen fragmentos de un dron ruso derribado cerca de un cráter en un patio entre edificios residenciales en Kiev

La Policía y militares ucranianos recogen fragmentos de un dron ruso en KievAFP

Ucrania lanza un ataque masivo con drones contra las afueras de Moscú y cinco regiones rusas

La ofensiva ucraniana es una represalia por el ataque lanzado el sábado por Rusia, que incluyó un total de 75 drones, la mayoría de los cuales tenían como objetivo Kiev

El Ejército ucraniano ha lanzado este domingo un ataque masivo con drones contra las afueras de la capital rusa y las regiones de Moscú, Tula, Kaluga, Briansk y Smolensk. Un ataque que se percibe como una represalia tras el lanzamiento, el día anterior, del mayor ataque con aviones no tripulados contra Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, «los veinte aparatos no tripulados enemigos fueron derribados por las defensas antiaéreas durante la madrugada y a lo largo de la mañana». El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, precisó que durante «el ataque masivo» varios drones fueron abatidos en la afueras de la ciudad.

«En principio, no hay heridos ni grandes desperfectos», aseguró. Los drones no llegaron a alcanzar el territorio de la urbe de 13 millones de habitantes.

Posteriormente, el Gobernador de la región de Moscú, Serguéi Vorobiov, informó de que tres «construcciones» habían sufrido desperfectos de distinta consideración. Por ese motivo, los aeropuertos internacionales de Domodédovo y Vnúkovo, que se encuentra en los alrededores de la capital rusa, tuvieron que suspender provisionalmente sus actividades.

En total, según la prensa local, 13 vuelos fueron aplazados y tres cancelados, aunque en estos momentos ya han reanudado sus operaciones.

En Tula, región conocida por su industria militar, fueron dos los drones interceptados por el Ejército ruso, lo que no impidió que uno de ellos se estrellara contra un edificio de viviendas y uno de sus residentes resultara levemente herido.

Las autoridades de Kaluga no precisaron cuántos fueron los drones que alcanzaron la región, aunque confirmaron que la infraestructura civil no resultó dañada en el ataque.

El Gobernador de la región de Briansk, Alexandr Bogomaz, elevó a cinco los drones enemigos que atacaron su territorio, que limita con Ucrania. Durante la mañana también informaron de un ataque con drones en la región de Smolensk, que comparte frontera con Bielorrusia.

Ataque contra Kiev

Un día antes, la capital ucraniana sufrió uno de los peores ataques con drones contra Kiev. Oficiales militares ucranianos informaron de que las fuerzas rusas lanzaron 75 drones Shahed que apuntaban principalmente a la ciudad de Kiev y que las fuerzas ucranianas derribaron 74 drones.

Este ataque, además, coincidió con el 90 aniversario de Holodomor, la gran hambruna provocada por las políticas de colectivización y redistribución de los recursos del dictador soviético Iósif Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos.

«Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor», escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en sus redes sociales, en referencia al número total de drones lanzados anoche contra el conjunto del territorio ucraniano.

Zelenski calificó el ataque de hoy de «terror deliberado», y aludió a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. «Los líderes de Rusia están orgullosos de que que son capaces de matar», agregó el presidente ucraniano.

Comentarios
tracking