Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El dictador Nicolás Maduro y su esposa Silvia Flores en Caracas

El dictador Nicolás Maduro y su esposa Silvia Flores en CaracasPedro Rances Mattey / AFP

Venezuela

El chavismo aprueba en referendo anexionar el territorio en disputa con Guyana

El ente electoral, controlado por el chavismo, no informó el porcentaje de abstención y la oposición habla de un 89 % de abstención

el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, dio a conocer que el referendo, en el que se consultaba la anexión del territorio en disputa con Guyana, obtuvo el apoyo de 10.554.320 votos.
El 95,93 % de los venezolanos que participaron en la consulta, de la que el CNE no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

El resultado implicaría otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen en su mayoría indígenas

El CNE habló de «10.554.320 votos», sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante en el referendo.

El CNE no informó el porcentaje de abstención

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles señaló que la participación en el referendo, no vinculante, fue de tan solo 2.110.864 de electores, lo que supone una abstención del 89,8 % en un censo con 20,69 millones de votantes.
Capriles, uno de los antichavistas que votó en el referendo, cree que el presidente Nicolás Maduro «convirtió» la jornada «en un estruendoso fracaso».
Comentarios
tracking