Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Zelenski

La popularidad de Zelenski ha caído en picado tras el fracaso de la contraofensivaAFP

Ucrania

Guerra abierta en el entorno de Zelenski: el alcalde de Kiev le acusa de autócrata

El alcalde de Kiev critica duramente a Zelenski, al que acusa de autócrata y autoritario

La invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra el 23 de febrero de 2022 convirtió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una figura de gran popularidad tanto dentro como fuera de Ucrania.
Sin embargo, su estrella podría haberse apagado. El fracaso en la presente contraofensiva ucraniana tras meses de preparación y de intensa lucha diplomática para las armas necesarias para emprenderla han deteriorado la imagen de Zelenski.
Ucrania se enfrenta ahora a un futuro incierto a medio plazo. Con la amenaza de un ivierno intenso, con los arsenales en los huesos y con las dificultades para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una nueva ayuda militar, Kiev se ha quedado sin opciones.
Los rumores de enfrentamiento en el núcleo duro de Zelenski no han dejado de desatarse desde hace meses.
El más sonado fue el que apunta a una ruptura entre el presidente ucraniano y su comandante en jefe del Ejército, general Valery Zalzuzhny.
En un artículo en The Economist Zalzuzhny afirmó que el frente estaba bloqueado y la guerra «en punto muerto».
Esa afirmación desató la ira de Zelenski que advirtió en esa afirmación una postura derrotista que podría espantar a los aliados occidentales de cara a comprometerse con el sostenimiento de la acción militar ucraniana frente a Rusia.
Fuentes del gobierno cercanas a Zelenski se apresuraron a desmentir esa ruptura con el jefe del Ejército ucraniano, pero cuando el río suena, agua lleva: el mismo Zelenski, en una entrevista en The Sun, lanzó un dardo a Zalzuzhny donde señaló que «si gestionas la guerra teniendo en cuenta que mañana te meterás en política e intentas involucrarte en política o en elecciones, y no la gestionas como un militar, creo que estarías cometiendo un error».

El capricho de un hombre

Las criticas a Zelenski, sin embargo, arrecian. La última, señala The Times, proviene de otro político cuya popularidad se disparó gracias a su capacidad de liderazgo con el estallido de la guerra: el alcalde de Kiev y exboxeador Vitali Klitschko.
Klitschko, convertido en un líder durante el asedio ruso a Kiev al comienzo de la guerra, y durante los bombardeos sobre la ciudad el pasado invierno, ha sido más explícito que Zalzuzhny al expresar su posición respecto a Zelenski.
En declaraciones al periódico alemán Der Spiegel, Klitschko elevó el tono contra el presidente ucraniano hasta niveles nunca vistos en la presente guerra, y le acusó de autocrático: «Al final ya no seremos muy diferentes de Rusia, donde todo depende del capricho de un hombre», aseguró.
En el medio suizo 20 Minuten, Klitschko también criticó el modo en que Zelenski ha gestionado la guerra y, en particular, su insistencia en que Rusia no invadiría Ucrania: «La gente se pregunta por qué no estábamos mejor preparados para esta guerra, por qué Zelensky negó hasta el final que llegaría a esto».
«La gente ve quién es eficaz y quién no. Y había, todavía hay. muchas expectativas. Zelensky está pagando por los errores que ha cometido», añadió.
El alcalde de Kiev ha asegurado también que Zelenski toma las decisiones aislado, y que su deriva autoritaria se está convirtiendo en un peligro, apunta The Times.
Con todo, el alcalde de Kiev se mostró a favor de aplazar las elecciones previstas para marzo hasta que finalice la guerra con Rusia.
Según una encuesta de The Economist, el general Valery Zaluzhny es la figura más popular entre los ucranianos, con un 70 % de la confianza. Le sigue el jefe de los servicios de inteligencia, general Kyrylo Budanov, con el 45 % de aprobación. Mientras que Zelenski queda rezagado en los índices de popularidad con un 32 % de aprobación.
Comentarios
tracking