Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Volodímir Zelenski en Hiroshima

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Volodímir Zelenski en una imagen de archivoAFP

Zelenski presionará a los legisladores estadounidenses para que aprueben un vital paquete de ayuda a Ucrania

La ayuda a Ucrania de Estados Unidos se agotará en unas pocas semanas. Después, los ucranianos quedarán indefensos ante Rusia

Semanas de incertidumbre para Ucrania. Sus aspiraciones para resistir a la invasión rusa podrían verse truncadas ante la incertidumbre del Congreso de Estados Unidos, donde el Partido Republicano tiene mayoría, a la hora de aprobar un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev.
Los republicanos exigen separar el paquete de ayuda a Ucrania del paquete de ayuda a Israel, como proponen los demócratas, y condicionar la aprobación de la ayuda a Kiev a un cambio de la política fronteriza estadounidense, algo a lo que la Casa Blanca se niega.
Washington advirtió que la última financiación aprobada a Ucrania está cerca de agotarse, y una vez se agote, Ucrania será incapaz de resistir los avances rusos. Kiev podría perder el terreno recuperado e incluso perder nuevas regiones.
Su única opción sería, entonces, la capitulación ante Moscú y aceptar la entrega de territorio a Rusia y una independencia tutelada por el Kremlin, tal y como exige el presidente ruso, Vladimir Putin.
Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca advirtió que «sin una acción del Congreso antes de fin de año, nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania».
«No existe un fondo mágico. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo», añadió.
La ayuda debe ser aprobada por ambas cámaras, Congreso y Senado. En esta última, los demócratas, favorables al paquete, tienen mayoría.
El presidente ucraniano, consciente de que una presión directa sobre los congresistas republicanos en este momento de la negociación podría ser contraproducente, moverá ficha de forma discreta en el Senado.
Volodimir Zelenski intervendrá por vía telemática ante el Senado para recordar lo que se juega el mundo libre en Ucrania.
Según The Guardian, el pasado fin de semana se llegó a una situación de bloqueo en la negociación.
El Partido Republicano ha plantado condiciones imposibles de aceptar por los demócratas en un asunto, el de la política fronteriza estadounidense, que nada tiene que ver con el conflicto ucraniano.
Los republicanos exigen que el gobierno de Biden retome el proyecto de Donald Trump de construir un muro fronterizo con México o endurecer la política de asilo. Medidas que el Partido Demócrata ya ha adelantado que no aceptará.
Mientras tanto, la ayuda de la que dispone Ucrania en este momento durará sólo unas pocas semanas más. Si no se renueva, el inicio de 2024 podría ser trágico para Ucrania y el mundo libre.
Comentarios
tracking