Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

M142 HIMARS

Estados Unidos anunció el envío a Ucrania del sistema de misiles M142 HIMARSAFP

La UE podría estar perdiendo el control de los fondos de ayuda destinados a Ucrania

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo afirma que la Unión Europea debería reforzar sus mecanismos de seguimiento a la ayuda a Ucrania

La Unión Europea podría estar teniendo serias dificultades para monitorear el uso correcto de los fondos enviados a Ucrania, según han expresado varios miembros del Parlamento Europeo.
En su informe de 2022, la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo alertó sobre la insuficiencia de los mecanismos de seguimiento de la ayuda financiera enviada a naciones terceras, señalando el riesgo de que el dinero se utilice para fines distintos a los previstos.
El informe señala específicamente la vulnerabilidad de los fondos enviados a Ucrania al uso fraudulento.
«Los recursos asignados para la respuesta de Europa a la guerra en Ucrania no están siendo adecuadamente monitoreados y controlados», afirma el documento, añadiendo que la Comisión Europea debe imponer más controles y verificaciones en las entregas de ayuda para garantizar que lleguen a sus destinatarios previstos.
Además, el informe anticipa el riesgo adicional de mal uso del dinero en Ucrania a través del Instrumento de Ayuda de Pre-Adhesión (IPA), plataforma que habría experimentado un pico de irregularidades en 2022. Con Ucrania cada vez más cerca de la adhesión a la UE y probablemente recibiendo ayuda del IPA, los parlamentarios europeos han instado a la Comisión Europea a garantizar el uso correcto del dinero, lo cual describen como «fundamental para la eficacia y efectividad del proceso de adhesión».
Ucrania, cuyo historial no está limpio de corrupción ni mucho menos, se encuentra en plena lucha por controlar el mal uso tanto de fondos extranjeros como domésticos en medio de su guerra con Rusia.
Los problemas de corrupción en los programas de ayuda de la UE no se limitan a Ucrania. La financiación de la UE a Palestina también ha sido objeto de críticas en los últimos meses. Siendo el mayor donante extranjero del territorio, la UE está siendo presionada por el mal uso de los fondos occidentales en la región, incluyendo alegatos de que se están utilizando para apoyar la maquinaria de guerra de Hamas y para material educativo antisemita para niños.
En general, la Oficina del Fiscal Público Europeo (EPPO) ha declarado que cree que más de 5.000 millones de euros en fondos públicos de Bruselas han sido mal utilizados en los últimos años. La fiscal jefe de la EPPO afirmó que la Comisión Europea desconoce el 90 % de los casos de fraude implicados en esta estadística.
La EPPO también estima que el costo total del fraude a nivel gubernamental a las economías de la UE podría acercarse a los 10.000 millones de euros en el mismo período, si se toman en cuenta los casos de fraude no reportados.
Comentarios
tracking