Fundado en 1910

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán@mna_roc

Taiwán se prepara para contrarrestar una inundación de globos espía chinos durante las elecciones

En las últimas semanas, varios globos chinos se han introducido en los cielos de Taiwán, aunque Taipei no ha aclarado si se trata de globos espía o meteorológicos

La llegada de dos supuestos globos espía chinos a aguas cercanas a la costa de Taiwán hizo saltar las alarmas en Taipei el pasado 18 de diciembre.

¿Está recabando información Pekín para tratar de influir de algún modo en el proceso electoral en Taiwán?

La isla autónoma celebra elecciones el 13 de enero y el aspirante mejor posicionado es un político nacionalista, William Lai, partidario de cortar todo vínculo con la China continental y afianzar la independencia de Taiwán.

Según informa la agencia Reuters, Taiwán se encuentra en alerta máxima por los posibles intentos de China de interferir en las elecciones.

A pesar de que algunos funcionarios taiwaneses creen que se trata de globos meteorológicos que se han desviado de su ruta por los vientos, Taipei quiere estar preparado para una posible inundación de globos espía chinos en víspera de las elecciones.

Según el ministerio de Defensa de Taiwán, en este mes de diciembre se han detectado hasta cuatro episodios diferentes en los que globos chinos han atravesado la línea divisoria en aguas del estrecho de Taiwán entre la China continental y la insular.

«En general, la mayoría de los que hemos visto estos días son globos meteorológicos. Pertenecen a la China continental, pero no necesariamente al Ejército Popular de Liberación», declaró el ministro.

El ministerio que dirige se comprometió a informar a la opinión pública si se confirma que China está lanzando globos espía sobre la isla. También insistió en que no hay pruebas de que los globos tengan como objetivo interferir en las elecciones.

En cualquier caso, se anunció que entre el 12 y el 14 de enero las fuerzas armadas de Taiwán estarán en máxima alerta para garantizar que la votación se celebre sin incidencias ni intento de interferencias externas.