Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Taiwán denunció la interferencia electoral de Pekín en sus elecciones presidenciales

Taiwán denunció la interferencia electoral de Pekín en sus elecciones presidencialesAFP

El régimen de Pekín torpedea el proceso electoral de Taiwán cortejando a políticos opositores

La ley taiwanesa prohíbe que las campañas electorales reciban dinero de «fuerzas hostiles externas», incluida China

El régimen comunista de Pekín, enmarca las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de enero en Taiwán como una elección entre la «paz y la guerra» y califica al partido de la presidenta Tsai Ing-wen como separatistas peligrosos e instó a los taiwaneses a tomar la «decisión correcta».
La propia Tsai y otros funcionarios de Taiwán han advertido que China intenta influir en los votantes taiwaneses en favor de candidatos que buscan vínculos más estrechos con Pekín, lo que podría definir las relaciones de la isla con China.
Este viernes, en una exclusiva de Reuters, se ha develado que Pekín ha patrocinado viajes a precios reducidos a China para cientos de políticos taiwaneses antes de elecciones, en lo que uno de los funcionarios taiwaneses consultados denominó «interferencia electoral».
La ley taiwanesa prohíbe que las campañas electorales reciban dinero de «fuerzas hostiles externas», incluida China, y los fiscales del sur de Taiwán dijeron esta semana que estaban investigando a 22 personas, incluidos políticos de base, por posibles violaciones de las leyes electorales y de seguridad.
En total, las agencias de seguridad taiwanesas están investigando más de 400 visitas a China en el último mes, la mayoría encabezadas por líderes de opinión locales como jefes de distrito y aldeas, dijo a Reuters un funcionario de seguridad de Taiwán que investiga las actividades de China.
Las personas que realizan estos viajes normalmente pagan su propio pasaje aéreo, pero las autoridades chinas ofrecen otros gastos, dijeron los funcionarios que investigan el asunto.
«La interferencia electoral ha comenzado bajo el nombre de giras grupales», dijo un segundo funcionario de seguridad de Taiwán, que fue informado sobre el asunto, añadiendo que Pekín estaba apuntando a políticos clave de la Administración Pública y líderes de opinión pública.
Más de 20 jefes de distrito de un distrito de la capital, Taipéi, se unieron a un viaje patrocinado por China a Shanghai con sus familias en septiembre, mientras que más de 10 personas de una asociación de políticos locales en la vecina ciudad de Nuevo Taipéi se unieron a un viaje esta semana, según dos informes de seguridad revisados por Reuters.
En lo que va del año, más de 1.000 jefes de distrito o de aldea se unieron a esos viajes grupales, en un intento de Pekín por influir en distritos electorales donde el apoyo puede ser fuerte a los candidatos opositores que hacían campaña por vínculos más estrechos con China.
Comentarios
tracking