Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Inmigrantes ilegales cruzando el río Bravo en la frontera sur de Estados Unidos

Inmigrantes ilegales cruzando el río Bravo en la frontera sur de Estados Unidostwitter.com

Cuba

La represión y la miseria creada por el régimen cubano expulsa al 4 % de la población de la isla

La decisión del régimen de Nicaragua de eliminar los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 facilitó la emigración cubana

Casi 425.000 personas, un 4 % de la población de Cuba, ha huido de la represión y la miseria de la dictadura comunista en los último dos años, un flujo constante y en aumento en los años 2022 y 2023 gracias al puente aéreo entre La Habana y Managua facilitado por el régimen de Daniel Ortega.
Además, unos 36.000 cubanos presentaron solicitudes de asilo en México desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023 lo que hace que la cifra aumente a casi medio millón de cubanos suficiente para «vaciar provincias enteras de la isla en sólo dos años» alerta un reciente informe de Washington Office on Latin America (WOLA).
De acuerdo con el informe, «estas asombrosas cifras no tienen en cuenta los miles más que han llegado a Brasil, Rusia, Uruguay y otros países durante el mismo período».
Sin embargo, el principal destino de los cubanos que huyen del la dictadura comunista sigue siendo Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta la detención de 44.079 cubanos tan solo en este mes de diciembre alcanzando niveles históricos de inmigración desde la isla, mayores que el éxodo del Mariel de 1980 y la crisis de los balseros de 1994 juntos.
La situación obligó a la administración de Joe Biden a incluir a los cubanos en un nuevo programa de libertad condicional humanitaria a partir de enero de 2023 para «incentivar a los futuros migrantes a utilizar un medio seguro, ordenado y legal» para acceder a los Estados Unidos.
De acuerdo con WOLA, esta política, junto con expulsiones más rigurosas por parte de EE.UU. ralentizó en un primer momento las llegadas de cubanos a la frontera sur, sin embargo a fines de 2023 la inmigración cubana estaba nuevamente en aumento.
En parte esto se puede atribuir a varios factores, incluidos los «largos tiempos de procesamiento de los programas de libertad condicional, la mayor disponibilidad de vuelos chárter directos a Nicaragua, las dificultades actuales en la isla y el fin del Título 42» detalla el centro de pensamiento estadounidense.

El puente aéreo de Nicaragua

La decisión del régimen de Nicaragua de eliminar los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 afectó rápidamente la dinámica de la emigración cubana.
«La apertura de un puente aéreo relativamente conveniente hacia Nicaragua permitió a los cubanos sortear peligrosas rutas marítimas o el agotador Tapón del Darién en Panamá. En los meses transcurridos desde entonces, miles de cubanos han optado por volar a Managua. Una vez en ahí, el gobierno Ortega-Murillo obtiene ganancias de tarifas de entrada arbitrarias antes de permitir que las redes de contrabando lleven a los migrantes a la frontera con Honduras» detalla el informe.
Esta ruta se volvió aún más accesible con el inicio del servicio de vuelos chárter en enero de 2023. Datos obtenidos por Diálogo Interamericano a través de Flight Aware revelaron que un promedio de 50 vuelos chárter al mes transportaron a 100.000 personas de La Habana a Managua en 2023. Casi 77.000 de ellos fueron registrados en tránsito por Honduras durante los primeros 11 meses de 2023.
En respuesta, la administración Biden recientemente tomó nuevamente medidas para limitar las llegadas de inmigrantes cubanos y haitianos no autorizados. El 21 de noviembre de 2023, el Departamento de Estado anunció restricciones de visa para los operadores aéreos que faciliten vuelos chárter a Managua.
Dos compañías chárter dominicanas y Aruba Airlines suspendieron sus servicios en respuesta a las sanciones de Washington, aunque la aerolínea estatal venezolana Conviasa continúa ofreciendo servicio sin escalas.
Comentarios
tracking