Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miembro del Ejército alemán durante unas maniobras

Miembro del Ejército alemán durante unas maniobrasMEDIA COMMONS

El ministro de Defensa alemán advierte sobre la urgencia de mejorar su Ejército: «Tenemos entre 5 y 8 años»

Alemania dispone de solo 5 a 8 años para fortalecer su Ejército frente al aumento de la amenaza rusa y la posible disminución de la presencia militar de Estados Unidos en Europa

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha lanzado una seria advertencia sobre la necesidad urgente de Alemania de preparar su Ejército frente a posibles conflictos.
En una serie de entrevistas con medios alemanes, Pistorius subrayó que Alemania solo tiene entre 5 y 8 años para poner en forma a sus fuerzas de defensa ante la amenaza creciente de Rusia y la potencial retirada del poder militar estadounidense de Europa.
Según Pistorius, el cambio de enfoque geopolítico de Estados Unidos hacia la región del Indo-Pacífico y el ascenso de China plantean un riesgo significativo para Europa y, en particular, para Alemania. Argumentó que el continente no está preparado para enfrentar las crisis militares que se avecinan, incluyendo posibles guerras en Georgia, Moldavia y los Estados bálticos, todas provocadas por el expansionismo ruso.
Pistorius sostiene que Alemania tiene «entre cinco y ocho años» para poner en forma a sus fuerzas de defensa con el fin de enfrentar de manera directa la amenaza rusa y prepararse para la guerra en su inmediata vecindad.
El ministro de Defensa alemán también planteó la posibilidad de un retorno parcial a la conscripción, similar a lo que se ve en la Suecia moderna, donde todos los jóvenes son reclutados pero solo unos pocos realizan el servicio militar básico. Esta medida sería parte de las consideraciones para reforzar las capacidades defensivas de Alemania.

Recuperar terreno

La política de defensa de Alemania, que había sido descuidada por sucesivos gobiernos, se vio sumida en el caos tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en 2022. En respuesta, Berlín ya ha invertido aproximadamente 17.1 mil millones de euros en esfuerzos militares ucranianos, según cifras oficiales.
Pistorius describió la potencial agresión rusa como algo más que simples amenazas, y señaló que Europa está muy atrasada en la carrera armamentística industrial en comparación con el acelerado desarrollo militar de Rusia.
De manera polémica, sugirió la necesidad de contingentes militares europeos fuera del bloque, incluso en estados autoritarios, para contrarrestar la influencia rusa y china en los años venideros.
El conflicto en Ucrania ha presionado el concepto de «autonomía estratégica» europea, libre de la necesidad de un paraguas militar estadounidense, mientras la UE lucha por formar una política exterior común.
Hay una preocupación considerable entre los euroburócratas sobre el potencial de un segundo mandato de Trump después de 2024 y el riesgo que el aislacionismo americano podría representar para las defensas poco preparadas de Europa.
Las declaraciones de Pistorius se alinean con su decisión de enviar tropas alemanas para ser estacionadas permanentemente en Lituania. Este hecho marca un primer hito histórico posguerra, con el despliegue permitiendo a Alemania prepararse para una potencial incursión rusa en los estados bálticos.
Comentarios
tracking