Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Viktor Orban y Ursula von der Leyen

Viktor Orban y Ursula von der LeyenAFP

La UE baraja un plan paralelo de apoyo a Ucrania para evitar el bloqueo de Orbán

El Financial Times reveló una iniciativa de la UE para implementar medidas financieras sin el consenso unánime de todos los miembros, eludiendo así el veto de Hungría

La Unión Europea está barajando un plan alternativo para financiar a Ucrania con un presupuesto de 32 mil millones de euros, una medida que permitiría evitar el veto de Hungría.
Revelado por el periodico The Financial Times, este plan, que no requeriría garantías unánimes de los 27 estados miembros de la UE, podría implementarse si los principales participantes incluyen países con calificaciones crediticias altas. Esta estrategia es crucial para sortear el bloqueo de Hungría, evitando la necesidad de su respaldo unánime.
El plan alternativo, que se debatirá en la reunión de líderes de la UE el 1 de febrero, surge debido a la resistencia de Hungría a apoyar la propuesta original de ayuda, presentada en junio.
Esta propuesta incluye un aumento del presupuesto de la UE para cubrir un período de cuatro años, destinando 4 mil millones a otras prioridades como inversiones en defensa y migración. Sin embargo, Hungría ha bloqueado este paquete de ayuda, lo que ha llevado a la UE a buscar opciones alternativas.
Una de las opciones secundarias que se barajan es continuar con la estructura de financiamiento utilizada este año, donde la UE proporcionó 18 mil millones de euros en préstamos a bajo costo a Ucrania. Esta opción podría extenderse por unos meses hasta alcanzar el año y requeriría una mayoría ponderada de países para su aprobación.

Un posible plan B

A diferencia de la propuesta original basada en el presupuesto de la UE, el plan alternativo estaría limitado a préstamos y no incluiría subvenciones. Sin embargo, los estados miembros aún podrían decidir proporcionar subvenciones de manera bilateral.
Algunos países, incluidos Alemania y los Países Bajos, necesitarían la aprobación parlamentaria para las garantías nacionales, un proceso que los funcionarios esperan completar a tiempo para proporcionar ayuda a Ucrania en marzo.
Si los líderes de la UE acuerdan este plan, proporcionaría tranquilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar su próxima parte del financiamiento para Ucrania, valorada en aproximadamente 800 millones de euros. Esto debería proporcionar suficiente financiamiento a Kyiv para evitar tener que recurrir a la financiación monetaria, donde el gobierno imprimiría dinero para sostener su déficit, corriendo el riesgo de una inflación descontrolada.
Los funcionarios de la UE han enfatizado que su opción preferida sigue siendo la aprobación del paquete de ayuda original propuesto en junio. Sin embargo, independientemente del modelo elegido, la UE ha prometido a Ucrania que proporcionará fondos a más tardar en marzo, según lo confirmaron funcionarios informados sobre una llamada entre los ministros de Finanzas del G7 la semana pasada.
Comentarios
tracking