Tiempo medio a nivel nacional
Las comunidades autónomas con mayor lista de espera sanitaria en España
Entre los factores comunes que explican el colapso en todas las autonomías destaca la falta de profesionales, las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y el crecimiento de la demanda de recursos
La escasez de médicos y de profesionales sanitarios por sus pésimas condiciones laborales ha colapsado al sistema sanitario español. Esto se ha traducido en falta de personal, departamentos cerrados y unas largas listas de espera. En estos tiempos donde lo que más falta hace son facultativos, la demora para poder ver a un especialista puede ser de más de un año. Sin embargo, no es generalizado, sino que, dependiendo de la comunidad, esto podría aumentar.
En España había a finales de 2024 unos 846.583 pacientes pendientes de cirugía en el sistema público, con una espera media de 126 días y el 22,9 % de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses, según el informe del Sistema de Información Sobre Listas de Espera en el SNS. Además, actualmente, alrededor de cuatro millones esperan una primera consulta, con un retraso medio de 105 días.
Entre los factores comunes que explican el colapso en todas las autonomías destaca la falta de profesionales, las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y el crecimiento de la demanda de recursos. Así, las comunidades autónomas con mayor lista de espera son, según su especialidad:
En este sentido, y según el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, las especialidades con más problemas de atención a pacientes son, en la mayor parte de comunidades autónomas, oftalmología y dermatología, con valores de hasta 200 días. En cuanto a las que tienen una menor espera, ginecología y cardiología se llevan el oro, ya que, una mujer debe esperar de media en Madrid 66 y 43 días respectivamente.
Diferencias por autonomías
Los tiempos de espera varían significativamente entre comunidades. Las demoras más prolongadas se han registrado en Aragón, Baleares, Canarias y Andalucía, donde se superan los 150 días de espera. También destacan Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, con cifras igualmente elevadas.
A pesar de los datos y el continuo empeño de la izquierda por hundir la sanidad del Gobierno de Ayuso, en Madrid, ciertos hospitales públicos repuntan según la especialidad. Por ejemplo, en dermatología. Sin embargo, en general, la capital ha logrado bajar su media.
Por otro lado, las comunidades con mejores resultados, son Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, con una media de 60, 61, 43 y 23, respectivamente.