Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, durante una rueda de prensa en octubre de 2022

La ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, durante una rueda de prensa en octubre de 2022EFE

Corrupción, violaciones, acoso… Estos fueron los peores escándalos de los eurodiputados en 2023

Esta es la lista interminable de parlamentarios europeos acusados de atentar contra la ley, y muchos de ellos siguen activos

En el año 2023, el panorama político europeo se vio sacudido por una serie de escándalos que involucraron a eurodiputados de diversos partidos. Destacan en su mayoría casos clave de miembros de los grupos de izquierda y socialistas.
Uno de los casos más sonados fue el de Lara Comi, de Forza Italia (PPE), condenada en Milán a cuatro años y dos meses de prisión por recibir sobornos en Lombardía. No es su primer roce con la justicia; ya en 2019, fue puesta bajo arresto domiciliario por acusaciones de corrupción en el Parlamento Europeo.
Otro incidente clave involucró a Álvaro Amaro, del PSD (S&D) de Portugal, quien recibió una sentencia suspendida de tres años y medio y una multa de 25.000 euros por malversación en asociaciones público-privadas durante su etapa como alcalde de Gouveia. Esto condujo a su renuncia en el mismo mes.
En el ámbito del acoso, Monica Semedo, del DP (Renew, ahora independiente) de Luxemburgo, fue sancionada por el Parlamento Europeo tras denuncias de acoso por parte de su personal. Mónica Silvana Gonzales, del PSOE (S&D) de España, y Anne-Sophie Pelletier, de La France Insoumise (La Izquierda) de Francia, también enfrentaron sanciones y expulsión de sus partidos, respectivamente, por acoso psicológico hacia asistentes parlamentarios.

Los partidos, debilitados

Pernille Weiss, del DKT (PPE), fue excluida por su partido para presentarse de nuevo en las elecciones de la UE de 2024, tras una investigación interna que descubrió casos de acoso hacia sus asistentes parlamentarios.
Luego, en Letonia, está Nils Ušakovs y Andris Ameriks, ambos del Saskana/S&D. Ambos están en proceso de perder su inmunidad por cargos de soborno y fraude relacionados con la asignación de contratos de transporte público durante su mandato en Riga.
Alexis Georgoulis, exmiembro de Syrzia (La Izquierda) de Grecia, está a la espera de su juicio en Bélgica por una presunta violación en 2020, tras perder su inmunidad parlamentaria en junio.
Maria Spyraki, de Nueva Democracia (PPE) de Grecia, también perdió su inmunidad, pues el fiscal público de la UE está investigando un presunto fraude relacionado con la gestión de su asignación parlamentaria y la remuneración de sus asistentes acreditados.
Włodzimierz Karpiński, del KO (PPE) de Polonia, tuvo que ser liberado de prisión, donde estaba detenido por aceptar presuntamente un soborno de más de un millón de euros de una empresa que licitaba por un contrato de recolección de basura, para asumir su puesto de eurodiputado tras la renuncia de su predecesor.
Karolin Braunsberger-Reinhold, del CDU (PPE) de Alemania, fue bloqueada por su partido para presentarse nuevamente en las elecciones de la UE en marzo, acusada de conducta sexual indebida hacia un asistente durante una visita a una bodega.
Y Mick Wallace, de los Independientes (La Izquierda) de Irlanda, acaparó titulares al revelarse que no había declarado ingresos como 'asesor' de negocios de bares de vino durante su tiempo como diputado en Irlanda y como eurodiputado desde 2019 en Bruselas.

Demasiados nombres

La lista sigue. Viktor Uspaskichas, de Darbo partija (NI) de Lituania, fue acusado en julio de financiar desinformación al apoyar financieramente un portal en línea lleno de noticias falsas y teorías conspirativas sobre COVID-19 y Ucrania, entre otros temas.
Engin Eroglu (Freie Wähler/Renovar) de Alemania, Franc Bogovič (SLS/PPE) de Eslovenia, y Andris Ameriks (GKR/S&D) de Letonia, llenaron los titulares a principios de 2023, en el resurgimiento de Qatargate, por viajes no declarados a Azerbaiyán, lo que planteó preguntas sobre la influencia ejercida por terceros países.
Y Maximilian Krah, del AfD (ID) de Alemania, fue suspendido durante tres meses del ID, acusado de haber manipulado un contrato de relaciones públicas para el grupo en febrero, además de revelarse en octubre que tenía vínculos sospechosos con China, coincidiendo con una postura pro-China más marcada.
Hay más. Clara Ponsatí, de Junts (NI) de España, fue detenida en Barcelona en marzo, acusada de desobediencia, tras años de evitar una orden de arresto por participar en la organización del referéndum ilegal de Cataluña en 2017. Fue liberada horas después al negarse a responder las preguntas del juez.
Manuela Ripa, del ODP (Verde) de Alemania, fue acusada en octubre por nueve miembros del personal y tres pasantes de acoso en una carta anónima a su partido, aunque no se presentaron cargos formales.
Finalmente, Christian Ehler (CDU/PPE) de Alemania y Pernille Weiss (DKT/PPE) de Dinamarca estuvieron involucrados en la controvertida y misteriosa retirada de un informe del STOA del Parlamento Europeo, lo que suscitó preguntas sobre la influencia indebida del lobby farmacéutico.
Comentarios
tracking