Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ursula von der Leyen

Ursula von der LeyenEFE

Compromiso, inclusión digital y transparencia: asignaturas pendientes de Bruselas en su defensa de la democracia

La adopción del paquete de Defensa de la Democracia por la Comisión Europea incluyó una directiva, dos recomendaciones y una comunicación, pero expertos y grupos civiles han señalado varias deficiencias en cómo la Unión Europea maneja la democracia

Tras la adopción del paquete de Defensa de la Democracia por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2023, que incluye una directiva, dos recomendaciones y una comunicación, expertos y organizaciones civiles han identificado varias áreas de preocupación y fracaso en la defensa de la Unión Europea hacia la democracia.
Este análisis surge de una reunión el 14 de diciembre donde IDEA Internacional y la Asociación Europea para la Democracia convocaron a cerca de 50 expertos para debatir sobre las iniciativas del paquete.
Destacaron, por ejemplo que, aunque la propuesta de una directiva para armonizar los requisitos de transparencia en la representación de intereses de terceros países ha sido ampliamente debatida, las Recomendaciones sobre procesos electorales resilientes y la participación efectiva de los ciudadanos han recibido menos atención, lo que refleja un enfoque desequilibrado.
La Recomendación sobre procesos electorales resilientes tocaba temas como la transparencia en la publicidad política en línea y la protección de la infraestructura electoral, pero su naturaleza no vinculante pone en duda su eficacia. La dependencia de la voluntad política de los estados miembros y otros actores para implementar estas recomendaciones revela una falta de compromiso firme por parte de la UE.

En el ámbito digital

Luego está la falta de atención a la Recomendación sobre la participación efectiva y el espacio cívico, que es otro signo de la actitud deficiente de la UE. Aunque la Comisión propone involucrar a los ciudadanos a través de mecanismos participativos, el desafío de la brecha de participación digital persiste y la necesidad de inclusión no se abordan con la urgencia necesaria.
Los expertos también cuestionaron la efectividad de las iniciativas en la era de la desinformación digital. A pesar de que las recomendaciones enfatizan la educación electoral y la alfabetización mediática, falta un enfoque más robusto y coherente para contrarrestar la desinformación y fortalecer la cultura democrática europea.
Mientras tanto está el contexto de la interferencia extranjera. El paquete intenta abordar este desafío, pero se han levantado preocupaciones sobre la efectividad de la directiva propuesta y la posibilidad de que esta inspire a líderes con intenciones autocráticas. Esto subraya una preocupación más amplia sobre la capacidad de la UE para gestionar las complejidades geopolíticas actuales de manera efectiva.
La adopción tardía del paquete, tan poco antes de las elecciones europeas de 2024, también ha sido objeto de crítica. Los expertos indican que esto reduce la probabilidad de que las iniciativas tengan un impacto significativo en la conducta de estas elecciones, lo que demuestra una falta de previsión y planificación por parte de la UE.
Las organizaciones de la sociedad civil han delineado prioridades como salvaguardar el espacio cívico, desarrollar herramientas para mejorar la capacidad de respuesta de los políticos a las demandas de los jóvenes y mejorar la transparencia y el cumplimiento de las reglas existentes. Estas acciones son cruciales para fortalecer genuinamente la democracia europea, destacando aún más las áreas en las que la UE debe mejorar su enfoque y compromiso con la democracia.
Comentarios
tracking