Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Giorgia Meloni durante la rueda de prensa en Roma

Giorgia Meloni durante la rueda de prensa en RomaAFP

Meloni no descarta presentarse a las elecciones europeas y compaginarlo con el gobierno italiano

La primera ministra italiana priorizará sus responsabilidades como presidente del Consejo de Ministros

Giorgia Meloni podría dar el campanazo y presentar su candidatura en las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2024.
Durante la rueda de prensa de este jueves en Roma de balance de fin de año, la primera ministra italiana reconoció que «todavía no he decidido su me presentará a las europeas», aunque tampoco lo descartó.
«Debo ver su una posible candidatura me quitaría tiempo de mi trabajo como presidente del Consejo de Ministros. Es una decisión que debo tomar de forma conjunta con los demás líderes de la mayoría» de gobierno.
La realidad es que, si la candidatura de Meloni obligara a introducir una crisis de gobierno, quedaría totalmente descartada la papeleta de Meloni en las europeas. «No deseo, no quiero y no se encuentra entre mis planes una reforma de los ministros. Estoy contenta con mi equipo, del clima que hay, del clima de trabajo que hemos construido. Ahora, todo se puede mejorar».
«Por el momento hemos hablado de hipotéticas candidaturas entre los tres líderes de la mayoría, para mí lo correcto es hacer esto juntos», señaló.
Sí reconoció que su candidatura a las europeas podría provocar un efecto cascada y llevar «a otros líderes (de la mayoría) a tomar la misma decisión».
En cualquier caso, anunció que su partido, Fratelli d’Italia, trabajará en las elecciones europeas para conformar una nueva mayoría conservadora, lejos de la alianza de populares, socialistas y liberales en la actual eurocámara.
«No estaré dispuesta a formar una mayoría estable en el parlamento con la izquierda», «no lo hice en Italia y no lo voy a hacer en Europa», aunque no descartó que Fratelli d’Italia forme parte del acuerdo para la formación de la nueva Comisión Europea, dos procesos sobre los que quiso subrayar que corren por caminos distintos.
Comentarios
tracking