Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este martes

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este martesEFE

Balcanes Occidentales

España acepta por primera vez el pasaporte de Kosovo sin reconocer aún el país

Desde el pasado 1 de enero los kosovares pueden viajar sin visado al espacio de Schengen y de la Unión Europea, lo que incluye nuestro país

España reconoce, por primera vez, el pasaporte de Kosovo tras la entrada en vigor, el 1 de enero, de la exención de exigencia de visado a los ciudadanos kosovares para acceder al espacio Schengen y de la Unión Europea (UE), ha confirmado la agencia de noticias EFE, que ha consultado a una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este reconocimiento, no obstante, «no cambia la postura de no reconocimiento de Kosovo» por parte de España, ha precisado la fuente. Junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, España es uno de los cinco miembros de la UE que no reconoce la soberanía de Kosovo.

Por su parte, las autoridades de Kosovo han asegurado que se trata de «buenas noticias para nuestros ciudadanos y nuestro país». «La DG Home (Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea) nos informa que a partir de ahora España también reconoce los pasaportes de la República de Kosovo», se congratuló el viceprimer ministro kosovar, Besnik Bislimi.

Desde el 1 de enero los kosovares pueden viajar sin visado al espacio de Schengen y de la Unión Europea (UE), una aspiración para la que han trabajado desde 2008, cuando el Parlamento de Pristina declaró de forma unilateral la independencia de la antigua provincia serbia.

«A partir de ahora, podemos ir a este país sin visado», aseguró en Facebook este dirigente kosovar, quien precisó que «añadió a España en la lista de países de la zona Schengen» en que los ciudadanos kosovares pueden viajar sin visado desde el 1 de enero.

Según ese documento, «España reconoce a partir del 1 de enero de 2024 los pasaportes corrientes de Kosovo. Este cambio no representa en ningún caso un reconocimiento oficial de Kosovo como Estado independiente».

Kosovo es el último país de los Balcanes Occidentales que se beneficia de la exención de visado para estancias turísticas en los países adheridos al Tratado de Schengen de libre circulación.

Se les abre así un espacio de 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la Unión Europea y cuatro no comunitarios).

Comentarios
tracking