Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mike Johnson presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Mike Johnson presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.Anna Moneymaker / AFP

El Congreso de EE.UU. alcanza un acuerdo para aprobar los presupuestos, pero excluye la ayuda a Ucrania

El pacto incluye al parecer un aumento del presupuesto del Pentágono hasta unos 886.300 millones de dólares

El Congreso de Estados Unidos llegó el domingo a un acuerdo bipartidista sobre los presupuestos para el año 2024. La cifra asciende hasta los 1,6 billones de dólares, lo que supone un avance para evitar un inminente cierre del Gobierno en un año de elecciones presidenciales.
Ahora, el acuerdo necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado. La Administración de Joe Biden cuenta con menos de dos semanas para finalizar la financiación y detener la suspensión de algunos servicios federales. Pero, el principal escollo sigue siendo el presupuesto destinado a Ucrania, que continúa sin acuerdo.
Hasta ahora, el Congreso ha aprobado más de 100.000 millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica a Kiev desde que Rusia comenzara su invasión a gran escala el año pasado. Sin embargo, un nuevo paquete adicional que incluye 50 mil millones de dólares adicionales en ayuda militar permanece congelado, mientras el Congreso continúa discutiendo sobre la política migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
El acuerdo del presupuesto federal del 2024 fue anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y los líderes demócratas del Congreso tras semanas de negociaciones.
El acuerdo fue rápidamente aplaudido por el presidente Biden, quien lo consideró «un paso más a la prevención de un cierre innecesario del Gobierno y a la protección de importantes prioridades nacionales».
Pero queda poco tiempo para que los partidos rivales en el Congreso se pongan de acuerdo sobre los detalles del gasto y aprueben una ley antes de la fecha límite del 19 de enero, cuando partes del Gobierno federal podrían quedarse sin financiación.
El pacto, basado en un acuerdo elaborado el año pasado por el entonces presidente de la Cámara de RepresentantesKevin McCarthy– y la Casa Blanca, incluye al parecer un aumento del presupuesto del Pentágono hasta unos 886.300 millones de dólares, mucho más de 100.000 millones por encima del gasto no militar planteado por los demócratas.
«Al asegurar los 772.700 millones de dólares para la financiación discrecional no relacionada con la defensa, podemos proteger prioridades nacionales clave (...) de los recortes draconianos que pretenden los extremistas de derecha», aseguraron en un comunicado conjunto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
El acuerdo «despeja el camino para que el Congreso actúe en las próximas semanas con el fin de mantener las prioridades de financiación importantes para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del gobierno», dijeron.
En su declaración, Biden afirmó que el acuerdo «rechaza los profundos recortes a los programas con los que cuentan las familias trabajadoras, y ofrece una vía para aprobar proyectos de ley de financiación para todo el año que beneficien al pueblo estadounidense y estén libres de políticas extremas».
Sin embargo, es previsible que enfurezca al ala más escorada a la derecha de la bancada republicana de Johnson en la Cámara de Representantes, muchos de los cuales han presionado para que se apriete el cinturón fiscal. «No se crean las piruetas», señaló el grupo conservador House Freedom Caucus en un comunicado en la red social X, antes Twitter.
«Una vez que rompes con las típicas matemáticas de Washington, el verdadero nivel total de gasto programático es de 1,658 billones de dólares, no de 1,59 billones. Esto es un fracaso total».
En una carta a sus colegas, Johnson habría destacado victorias conservadoras como una reducción de 10.000 millones de dólares del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos y «reducciones reales» de la burocracia federal.
Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca, en una contienda en la que las encuestas prevén que Biden se enfrente con el expresidente Donald Trump.
Comentarios
tracking