Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriot

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriottwitter.com/MIL_STD

Invasión rusa

La OTAN se compromete a reforzar las defensas aéreas de Ucrania ante el retraso en la entrega de F-16

La compra de 1.000 misiles Patriot, en la que España participa, están incluidos en el paquete de ayudas que pretende dar la Alianza Atlántica a Kiev

Los miembros de la OTAN reiteraron este miércoles su compromiso de fortalecer la defensa aérea de Ucrania, en respuesta a los ataques de Rusia, durante una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania a petición de Kiev una semana antes de la cumbre de ministros de Defensa que tendrá lugar en la sede de la organización en Bruselas.
Ucrania se encuentra bajo mínimos. La apuesta por la llegada de los primeros aviones de combate F-16 al comienzo de este año se ha visto truncada por Dinamarca al tener que posponer la entrega seis meses más.
La industria de defensa está trabajando por encima de sus capacidades pero no da abasto con sus pedidos. Parte de estos aviones serán sustituidos por los F-35 estadounidenses pero el retraso en las cadenas de producción está afectando al resto del plan ucraniano. Lo mismo ocurre con la empresa europea Airbus.
Para salir del atolladero, la Alianza destacó que los aliados ya han proporcionado diversos sistemas de defensa aérea a Ucrania y reafirmaron su compromiso de intensificar dichas defensas. A través de la OTAN, los Estados miembros están adquiriendo hasta 1.000 misiles de defensa aérea Patriot para reabastecer sus reservas y continuar fortaleciendo las defensas aéreas de Ucrania. España es uno de los países que participa en esa compra.
Ante el aumento de los ataques aéreos en los últimos días por parte de Moscú, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza «condena firmemente los ataques rusos con misiles y drones contra civiles ucranianos», así como «con armas de Corea del Norte e Irán».
En el comunicado, se mencionó que recientemente Alemania suministró sistemas de defensa aérea Patriot y Skynex, junto con misiles adicionales IRIS-T, mientras que el Reino Unido envía alrededor de 200 misiles con el mismo fin. Kiev consume recursos a marchas forzadas y reponer al mismo nivel es tarea imposible.
La OTAN subrayó que los aliados seguirán proporcionando a Ucrania asistencia militar, económica y humanitaria significativa. Además, muchos aliados presentaron planes para ofrecer miles de millones de euros en capacidades adicionales en 2024. Se espera que todas estas propuestas se coordinen la semana próxima.
Rusia ha usado una pequeña parte de su capacidad aérea, suficiente para dominar los cielos ucranianos ante la ausencia de unidades ucranianas capaces de hacerle frente al ser destruidas, junto la mayoría de los aeródromos, en las primeras jornadas de la invasión. Los misiles Iskander rusos se usaron con este fin.
Por otro lado, los sistemas de defensa aéreos rusos S-400 y S-500 dificultan el despliegue de aviones y el lanzamiento de determinados misiles, con lo que Ucrania, sin potencia de fuego en los cielos, continúa entre la espada y la pared a merced del Kremlin.
Comentarios
tracking