Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas exiliado en España

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas exiliado en EspañaPaula Argüelles

Ledezma, reclamado por la dictadura de Maduro: «Le pido al Gobierno de Sánchez que no blanquee un tinglado dictatorial»

El ex alcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma, se presentó ante la Audiencia Nacional para anticiparse al pedido de extradición anunciado por el régimen de Nicolás Maduro

El opositor venezolano, Antonio Ledezma, no se siente del todo seguro en España, donde se exilió ya hace seis años, no solo porque del régimen de Nicolás Maduro amaga con pedir su extradición, sino por las constantes amenazas que recibe aún estando en territorio español, situación que cataloga como una «persecución transnacional».
«El tinglado dictatorial» de Maduro ha pedido incluso a la Interpol la captura de Ledezma por supuestos delitos cometidos en Venezuela tales como traición a la patria y conspiración para un golpe de Estado, delitos que el líder opositor califica de falsos e improcedentes para ordenar su captura e incluso no encajan con los supuestos establecidos para aplicar el tratado de extradición vigente entre España y Venezuela.
Sin embargo, mas allá de los argumentos legales, Ledezma va al fondo del asunto y recuerda a las autoridades españolas que «Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela, él es el capo de una corporación criminal. Él está coludido con el narcotráfico internacional y ha convertido a Venezuela en un gigantesco campo de concentración donde están reducidos a una pavorosa tragedia millones de venezolanos».

Todos los días me levanto pensando en mi país, en volver a Venezuela y ese es el sueño al que no voy a renunciar

El ex alcalde de Caracas, que sufrió arbitrativamente más de mil días de casa por cárcel para luego huir y refugiarse en Madrid, envió un mensaje directo al Gobierno de Pedro Sánchez: «le pido que no blanquee esta dictadura, que recuerde los lazos históricos que hay entre Venezuela y España».
Igualmente, Ledezma fue categórico en señalar que los venezolanos «no pedimos compasión ni clemencia, pedimos la solidaridad que merecemos como pueblo que abrió los cielos de la patria para recibir a miles de españoles, gallegos, canarios que fueron cobijados con mucho espíritu de solidaridad».

España y la inhabilitación de Machado

Ante la pregunta de El Debate sobre la laxitud del Ministerio de Exteriores español ante la brutal arremetida contra la vía electoral al inhibir a María Corna Machado, Ledezma señaló que no piden que se solidaricen con la oposición, sino que el Gobierno de España se ponga al lado de los valores y principios de la democracia.
«Esta es una lucha entre el bien y el mal y el crimen organizado no es una ideología, no puede haber un debate ideológico con un régimen que trafica cocaína» apuntó el líder opositor al tiempo que señaló que el proceso legal de inhibición contra Machado es un «ficción» porque en el realidad se trata de que «Maduro no quiere enfrentarse en una competición limpia con la candidata que fue escogida por más de 2.400.000 venezolanos».
Ledezma recordó que el propio ex ministro de Exteriores de España y actual encargado de la diplomacia europea Josep Borrell siempre insistió en que la oposición venezolana se uniera y buscara una salida electoral, ante lo cual aseguró: «Estamos transitando la vía electoral, que es la que nos ha recomendado la Unión Europea, y de ese camino no nos van a sacar».
Comentarios
tracking