Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Nayib Bukele gana las elecciones

Nayib Bukele gana las eleccionesAFP

Bukele cumple con los pronósticos y arrasa en las elecciones de El Salvador

El presidente, que es el más popular de toda Hispanoamérica, consigue más del 85 % de los votos y 58 de los 60 diputados

No hubo sorpresas, ni tampoco había mucho lugar para que se dieran. Nayib Bukele ha arrasado en las elecciones de El Salvador que se han celebrado este domingo. Más del 85 % de los salvadoreños que estaban llamados a las urnas han optado por su papeleta, un porcentaje mucho mayor que el 53 % que lo hizo en 2019, cuando se convirtió en el presidente más joven de la historia del país. Además, 58 de los 60 diputados serán de su partido, por lo que tendrá plenos poderes.
De esta manera, Bukele se asegura cinco años más al frente del país. El escrutinio preliminar –que debe ser ratificado– da, con el 29 %, 1.090.522 votos para el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102
Eso sí, la relección del expublicista de 42 años ha generado mucha polémica en los últimos meses, pues utilizó una argucia legal para participar en los comicios, ya que en teoría la constitución no lo permite. Sin embargo, contó con el visto bueno de la Sala Constitucional –previamente sustituida gracias a su mayoría absoluta de 2019– y ha podido revalidar el mandato, demostrando además su enorme popularidad logrando un triunfo que ha catalogado como «el récord en toda la historia democrática del mundo».
Tampoco ha gustado entre sus detractores que Bukele se haya proclamado ganador de las elecciones horas antes de conocerse los resultados oficiales. Y es que el líder de Nuevas Ideas publicó en su cuenta de X (antes Twitter) los cálculos que hacían en su partido sobre la jornada electoral y convocó a sus votantes frente al Palacio Nacional para festejar el triunfo.
Seguidores de Bukele celebran la victoria electoral

Seguidores de Bukele celebran su victoria electoralAFP

Cabe destacar que la victoria de Bukele significará la continuidad de un proyecto que ha transformado El Salvador en tan solo cinco años. El presidente llegó al poder con la promesa de erradicar las pandillas y para ello llevó al país a un estados de excepción permanente y encarceló a todos los miembros de las maras. Es decir, más de 12.000 personas, según datos del Gobierno.
Dicha política ha conseguido que las maras sean pasado, aunque para ello ha recortado todo tipo de derechos, pues según denuncian algunas organizaciones, más del 2 % de la población adulta se encuentra entre rejas y diversos derechos constitucionales han sido suspendidos. De hecho, la cantidad de detenciones ha alcanzado tal magnitud que El Salvador ostenta la tasa de encarcelamiento más elevada a nivel mundial.

La economía, su asignatura pendiente

Una vez instaurado el orden y con la relección ya conseguida, el segundo mandato de Bukele se basará en tratar de reflotar el país económicamente. El Salvador es en estos momentos uno de los países más seguros de Hispanoamérica, pero sigue siendo uno de los más pobres.
«Ahora es nuestro tiempo para salir adelante. Ahora lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad porque ya no hay un freno para poner un negocio, estudiar, trabajar o para el turismo», dijo el presidente en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral.
Un 29 % de los 6,5 millones de salvadoreños que viven en el país son pobres, según la Cepal y pese a su gran popularidad, el presidente no logró que los salvadoreños usaran el Bitcoin que en 2021 impuso como moneda de curso legal en una economía dolarizada. Por ello, la mala situación económica hace que la mayoría de salvadoreños consideren que es el gran desafío que tiene el país ahora por delante.

Temas

Comentarios
tracking