John Fidgerald Kenedy
Pandillero Mara Salvatrucha
Pandillero Mara Salvatrucha
John Fidgerald Kenedy
Pandillero Mara Salvatrucha
Pandillero Mara Salvatrucha

La megacárcel de Bukele para pandilleros en El Salvador cumple un año al 30 % de su capacidad

La seguridad y la lucha contra las pandillas se ha convertido en la principal medida de acción del gobierno Nayib Bukele durante su presidencia en El Salvador.

Miguel Pérez Pichel
Miguel Pérez Pichel

La megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) con capacidad para 40.000 pandilleros detenidos –es la más grande del continente americano– se ha convertido en el símbolo de su política contra la violencia y el terrorismo.

Fotografía nocturna del Centro de Confinamiento del Terrorismo
Fotografía nocturna del Centro de Confinamiento del Terrorismo

Cuando quedan tan solo unos días para las elecciones en El Salvador, donde Bukele busca la reelección, el Cecot cumple un año de su entrada en funcionamiento, una efeméride que el candidato a la reelección presidencial pretende usar como motor de su candidatura.

El gobierno ha presumido de que las medidas contra la violencia de Bukele han logrado reducir las muertes y agresiones a manos de pandilleros hasta convertir El Salvador en uno de los países más seguros del mundo.

Situación del CECOT Vista aerea de la cárcel
Situación del CECOT; Vista aerea de la cárcel

Situada en Tecoluca, a unos 75 kilómetros de San Salvador, la megacárcel albergaba en octubre de 2023, la última vez que se actualizaron los datos sobre el complejo, a unos 12.000 reclusos. Es decir, opera al 30 % de su capacidad. Se desconoce cuántos presos están recluidos en este momento en las instalaciones de alta seguridad.

Presos moviendose en el patio de la prisión

Además, el gobierno destaca también que no se han producido muertes ni agresiones graves dentro de la cárcel.

Preso siendo esposado

Las instalaciones del Cecot son impresionantes, con amplias salas de hormigón, hierro y asfalto, torres de vigilancia de más de 15 metros de altura y un estricto control de seguridad que las hacen inexpugnables.

Presos en el suelo de la prisión

Las organizaciones humanitarias, sin embargo, denunciaron que la política de encarcelamiento masivo de Bukele no eliminará el problema de la violencia pandillera. Aunque pueda reducir las muertes a corto plazo, a la larga terminará resurgiendo, porque no se han resuelto las causas que propician su surgimiento.

También se denuncia que la política de Bukele contra las pandillas implica un régimen de excepción en El Salvador y que ha suspendido las garantías constitucionales.

Presos esperando contra la pared
Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Miguel Pérez Pichel. Diseño: David Díaz.

tracking