Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Soldados ucranianos de la 41.ª brigada se encuentran en una trinchera cerca de la línea del frente, en las afueras de Kupiansk

Soldados ucranianos de la 41.ª brigada en una trinchera cerca de la línea del frente, en las afueras de KupianskAFP

Dos familias colombianas reciben los cuerpos equivocados de soldados fallecidos en Ucrania

Los jóvenes viajaron, el pasado mes de octubre, hasta el país europeo para unirse a las fuerzas ucranianas que combaten al Ejército ruso

Los cuerpos de dos soldados colombianos fallecidos en Ucrania, a donde viajaron el pasado octubre para sumarse a las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa regresaron a Colombia pero sus restos fueron entregados a las familias equivocadas.
Una de las familias, residente en Bogotá, se dio cuenta, en el velatorio en la funeraria, de que no era el cuerpo de su familiar sino que se trataba de otro hombre que «era como de 38 o 40 años» y tenía barba, dijo al canal de noticias Caracol su hermano, José Irné Chocué.
Ante la confusión, hablaron con la funeraria y descubrieron que el cuerpo del soldado Diego Fernando, un joven colombiano de 23 años que falleció en diciembre durante uno enfrentamiento entre tropas ucranianas y rusas, fue sepultado el pasado domingo en Pasto, capital de la localidad de Nariño (suroeste).
Tras 50 días de espera desde que les comunicaron su muerte, la familia Chocué fue a recibir el féretro al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde llegó junto con otros cuerpos también fallecidos en Ucrania.
La familia que lo recibió «no estaba segura de si el cuerpo era de la persona que estaban esperando», pero aún así firmaron los papeles y se lo llevaron a Pasto.
«A los familiares no nos entregan el cuerpo. Ahí lo que hace la funeraria es recibirlo en el aeropuerto porque a nosotros no nos dan información. El que le da la información es el encargado de la funeraria», explicó Chocué.
La familia de Diego Fernando busca apoyo de las autoridades colombianas y ucranianas para descubrir cómo proceder en este momento para recuperar el cuerpo enterrado en Pasto: «No sabemos qué hacer», confesó.
Los familiares hicieron un llamamiento a la Fiscalía General de la Nación para que les ayuden con los trámites y poder despedirse de su familiar en el lugar donde debió ser enterrado.
Comentarios
tracking