Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

Elecciones de Estados Unidos

Un cúmulo de lapsus mentales ponen en duda la capacidad de Biden para asumir un nuevo mandato

La cruda imagen dibujada en el informe del fiscal especial Robert Hur vuelve a poner el foco de atención en la edad y la memoria del presidente Biden a las puertas de una intensa campaña de reelección

A lo largo de esta semana y en vísperas de que se conociera el contundente informe del fiscal especial Robert Hur, Joe Biden confundió a dos líderes europeos con sus antecesores ya fallecidos. Incluso en el intento de disipar las dudas sobre sus facultades mentales, el propio Biden volvió a equivocarse al confundir al presidente de México con el presidente de Egipto.
La cruda imagen dibujada en el informe del fiscal especial Hur vuelve a poner en el centro de atención la edad y la memoria del presidente Biden a las puertas de una intensa campaña de reelección.
La descripción de Hur de Biden como «un anciano simpático, bien intencionado pero con una memoria significativamente limitada» solo reafirma su abultado récord de vergonzosas meteduras de pata.
Biden confundió a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con Francois Mitterrand, fallecido en 1996, durante un discurso ante sus seguidores en Las Vegas, Nevada, mientras relataba una reunión del G7 en Cornualles en junio de 2021.
Tres días después, en Nueva York, afirmó haber hablado sobre el asalto al Capitolio con el canciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017, cuatro años antes de que ocurrieran los hechos en Washington. En realidad estaba pensando en la canciller Angela Merkel.

Confundió las guerras en Ucrania e Irak

En una metedura de pata cometida en junio de 2023, Biden cometió dos errores en 24 horas al confundir la guerra de Estados Unidos en Irak con la invasión rusa de Ucrania.
Biden dijo que el presidente Vladimir Putin había quedado debilitado por un motín llevado a cabo por el Grupo Wagner.
«Claramente, está perdiendo la guerra en Irak», alegó Biden sobre Putin, evidentemente queriendo referirse a Ucrania. «Está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en una especie de paria en todo el mundo».

Confundió Camboya con Colombia

Durante un viaje a una cumbre asiática, Biden declaró a los periodistas que «se dirigía a Colombia», antes de corregirse rápidamente y decir «quiero decir Camboya».
Pero luego volvió a confundir el país anfitrión de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) con un país del otro lado del mundo.
«Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN», dijo Biden al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh, presididas por el primer ministro camboyano, Hun Sen.

«¿Dónde está Jackie?»

En septiembre de 2022, Biden preguntó durante un discurso: «¿Dónde está Jackie?», mientras buscaba a Jackie Walorski, una congresista de Indiana que había muerto en un accidente automovilístico el mes anterior.
El presidente de EE.UU. mostró su extrañeza por la ausencia de la congresista fallecida después de que se le rindiera homenaje en una conferencia contra el hambre.
El despiste del presidente se produjo después de que se proyectara un vídeo en homenaje a la congresista, muerta en agosto. Tras finalizar el vídeo, Biden tomó el micrófono y se dirigió a los presentes: «Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Iba a estar aquí».

Tendió la mano a un fantasma

Después de pronunciar un discurso en la Universidad de Carolina del Norte en abril de 2022, Biden se giró y desenfundó la mano derecha para estrecharla con nadie.
El mandatario no se había dado cuenta de que estaba solo y mantuvo por unos instantes la mano en el aire. Desorientado dudó cómo salir del aprieto, y del escenario. Fue primero a la derecha, luego un poco al fondo y al final, a su izquierda hasta encontrar los escalones de la palestra.

Temas

Comentarios
tracking