Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir PutinEFE

El lujoso coche ruso que Putin ha regalado a Kim Jong-un

La hermana del dictador norcoreano ha asegurado que este gesto evidencia «la relación cercana y especial entre los líderes de ambos países»

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha recibido un lujoso vehículo de fabricación rusa como regalo y muestra de afinidad de su homólogo ruso Vladimir Putin, según informó hoy la agencia estatal KCNA. Este gesto refleja un nuevo signo de la cercanía entre Pionyang y Moscú, lo cual podría resultar en una posible violación de las sanciones impuestas por la ONU.
El comunicado de KCNA explica que Kim Jong Un, en su calidad de presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, recibió un automóvil ruso como obsequio personal de parte de Vladimir Vladimirovich Putin, presidente de la Federación Rusa.
La entrega del regalo tuvo lugar el 18 de febrero y fue realizada a Pak Jong-chon, miembro del Presidium del Politburó, y a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano y vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del partido.
Aunque no ha trascendido muchos más detalles sobre el automóvil, todo parece indiciar que el regalo sea un sedán blindado o una limusina Aurus Senat, similar al que Putin mostró a Kim cuando el líder norcoreano visitó Rusia el pasado septiembre, informó el sitio web NK News.
Kim Yo-jong expresó el agradecimiento de su hermano y destacó que el regalo «es una clara manifestación de la relación cercana y especial entre los líderes de ambos países, siendo el mejor de los presentes».

Posible violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU

El comunicado de KCNA no proporciona imágenes ni detalles adicionales sobre el modelo específico del automóvil recibido por Kim. En caso de tratarse de un vehículo de lujo, podría constituir una violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el intercambio de este tipo de bienes con el régimen norcoreano.
Durante la cumbre celebrada en septiembre pasado en la región de Amur, Putin le mostró a Kim su limusina presidencial rusa Aurus Senat. Este encuentro fortaleció el acercamiento actual y resultó en acuerdos de cooperación militar, incluyendo la transferencia por parte de Corea del Norte de misiles balísticos y rondas de artillería a Rusia, utilizados posteriormente en Ucrania.
Se especula que Corea del Norte recibió asesoramiento ruso para el exitoso lanzamiento de su primer satélite espía en noviembre pasado. Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Pionyang ha rechazado retomar el diálogo, optando por un plan de modernización armamentística que incluye numerosas pruebas de misiles y busca un mayor acercamiento con Pekín y especialmente Moscú.
Comentarios
tracking