Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El expresidente Donald Trump deberá entregar su declaración de impuestos de 2019

El expresidente Donald Trump deberá entregar su declaración de impuestos de 2019Brandon Bell / Getty Images vía AFP

Trump rompe el silencio sobre Navalny y dice que su «repentina muerte» lo hizo reflexionar

Navalny, de 47 años, luchó durante años contra lo que llamó una gran corrupción en la Rusia de Putin, gobernada por «ladrones»

La noche del lunes, 72 horas después de conocerse la muerte del opositor ruso Alexei Navalny, el expresidente de EE.UU. Donald Trump se refirió por primera vez sobre el tema sin mencionar al presidente ruso Vladimir Putin, con quien sus críticos lo han vinculado.
Durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021), Trump expresó su admiración por Putin. En 2018, se negó a culpar al líder ruso por inmiscuirse en las elecciones estadounidenses de 2016, lo que arrojó dudas sobre las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia y provocó críticas en su país.
«La repentina muerte de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país», escribió el favorito a la nominación presidencial republicana en su plataforma Truth Social, pareciendo vincular la muerte del opositor ruso a sus propios problemas políticos en EE.UU.
«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por un camino hacia la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales extremadamente injustas están DESTRUYENDO A ESTADOS UNIDOS. SOMOS UNA NACIÓN EN DECLIVE, ¡UNA NACIÓN FALLANDO! MAGA2024»
La declaración de parecía establecer una similitud entre Trump, quien dice sufrir una cacería de brujas, y el líder de la oposición más prominente de Rusia.
Navalny, de 47 años, luchó durante años contra lo que llamó una gran corrupción en la Rusia de Putin, gobernada por «ladrones».
Por su parte, el presidente Joe Biden culpó directamente el viernes a Putin por la muerte de Navalny en una cárcel al norte del Círculo Polar Ártico, igualmente lo hizo la principal rival republicana de Trump, Nikki Haley. «Putin es responsable de la muerte de Navalny».
El Kremlin ha negado su participación en su muerte y ha dicho que las afirmaciones occidentales de que Putin fue el responsable eran inaceptables.
Comentarios
tracking