Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Liudmila Naválnaya, madre del líder opositor ruso Alexéi Navalny muerto en una cárcel rusa

Liudmila Naválnaya, madre del líder opositor ruso Alexéi Navalny muerto en una cárcel rusaCaptura de vídeo

Rusia da un ultimátum a la madre de Navalni: velatorio privado o entierro en prisión

Liudmila Naválnaya, se negó a negociar con las autoridades penitenciarios, aduciendo que sus investigadores «no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo»

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) dio hoy un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin.
«Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalni y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en (el recinto de) la prisión», denunció Kyra Yarmish, portavoz de Navalni, en su canal de Telegram.
Añadió que la madre, Liudmila Naválnaya, se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores «no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo».
«Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte», señaló Yarmish.
Yarmish recuerda que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico correspondiente y, por tanto, «esas dos jornadas concluyen mañana, sábado».
«Insiste en que las autoridades le dejen celebrar el entierro y el panegírico en consonancia con las tradiciones» cristianas, señala.
El equipo de Navalni presentó hoy otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto».
La madre del opositor ruso acusó el jueves en un vídeo a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar a su hijo «en secreto» para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin.
«Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que vosotros, los que apreciabais a Alexéi, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengáis la oportunidad de despediros de él», dijo Naválnaya.
Comentarios
tracking