Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Giorgia Meloni, primer ministro de Italia y Joe Biden presidente de EE.UU. ámbos países miembros del G7

Giorgia Meloni, primer ministro de Italia y Joe Biden presidente de EE.UU. ámbos países miembros del G7Evelyn Hockstein / AFP

El G7 insta a Irán y China a dejar de ayudar a Rusia en la guerra contra Ucrania

El grupo de las siete potencias industriales y militares, presidida por Italia, instaron a Moscú a «esclarecer» las causas de la muerte de Alexéi Navalni

Los países del G7 se comprometieron este sábado a seguir ayudando a Ucrania en su defensa ante la invasión de rusa y a la vez instaron a China e Irán a dejar de ayudar a Rusia en su guerra de invasión.
En una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que «seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa» y reiteraron "el compromiso con la seguridad a largo plazo de ese país, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales.
Los países del G7 aseguran que nunca reconocerán «las llamadas 'elecciones', pasadas y futuras, celebradas por Rusia en los territorios de Ucrania, ni sus resultados» y mostraron su apoyo «a las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Fiscal General de Ucrania y otros fiscales nacionales dentro de sus jurisdicciones» sobre los crímenes perpetrados.
Por otro lado explicaron que impondrán «sanciones adicionales a empresas e individuos de terceros países que ayuden a Rusia a adquirir armas o insumos clave para armas» y también «a quienes ayuden a Rusia a adquirir herramientas y otros equipos que permitan la producción de armas o al desarrollo militar-industrial de Rusia».
También se condenó «enérgicamente las exportaciones de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte», así como también se instó a «a Irán para que deje de ayudar al ejército ruso y su guerra en Ucrania».
Y expresaron preocupación « por las transferencias a Rusia desde empresas de la República Popular China de materiales y componentes de doble uso para armas y equipos para la producción militar».

La muerte de Navalni

G7 instó a Moscú a «esclarecer completamente» las circunstancias de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que «sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas».

«También rendimos homenaje a la extraordinaria valentía de Alexéi Navalni», que falleció la semana pasada en una cárcel del Ártico, afirmaron los dirigentes de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.
Comentarios
tracking