Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Giorgia Meloni, primer ministra de Italia a su llegada a Kiev

Giorgia Meloni, primer ministra de Italia a su llegada a KievPalacio de Chigi

Dos años de guerra en Ucrania

Meloni en Kiev: «Ucrania es parte de nuestra casa y haremos nuestra parte para defenderla»

La primera ministra italiana celebrará este sábado en Kiev una reunión por videoconferencia con los líderes del G7, del que Italia es presidente de turno

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó este sábado en Kiev que «Ucrania es parte de nuestra casa» y prometió seguir colaborando "para defenderla”, durante una ceremonia en el aeropuerto Antonov-Hostomel junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen y otros mandatarios.
«Ucrania es parte de nuestra casa y haremos nuestra parte para defenderla», dijo Meloni, que hoy como presidenta de turno del G7 ha organizado una videconferencia con los líderes de los países del grupo en el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

Hay algo más fuerte que los misiles y la guerra, el amor por la patria y la libertad

«Este lugar es el símbolo del fracaso de Moscú y del orgullo de Ucrania, aquí se frenaron los planes de Putin, nos recuerda que hay algo más fuerte que los misiles y la guerra, el amor por la patria y la libertad», agregó Meloni.
La mandataria italiana participó en esta ceremonia de entrega de honores a los defensores del aeropuerto, cuando el 24 de febrero de hace 2 años, rusos y ucranianos libraron una dura batalla al inicio de la invasión.
En el acto también participaron los primeros ministros belga, Alexander De Croo, y canadiense, Justin Trudeau.
Posteriormente, Meloni depositará una corona de flores en el Muro en Memoria de los Caídos por Ucrania y después acudirá al Palacio Mariinski, sede de la presidencia, para mantener una reunión con Zelenski.
Durante la reunión se firmará un acuerdo de seguridad entre Italia y Ucrania del que no se conocen los detalles.

Reunión del G7

La primera ministra italiana llegó este sábado a Kiev para celebrar además una reunión por videoconferencia con los líderes del G7, del que Italia es presidente de turno, y mostrar el apoyo a Ucrania.
Meloni viajó en el mismo tren nocturno en el que también llegaron a la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro belga, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y el primer ministro canadiense.
La reunión telemática del G7 se celebrará en la catedral de Santa Sofía, en el centro de Kiev a las 17.00 hora local en la que está previsto que junto a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá también intervenga Zelenski, y una vez finalizado, se adoptará una declaración conjunta.
Uno de los temas sobre la mesa en esta primera importante reunión del G7 bajo la presidencia italiana serán las ayudas a Ucrania, sobre todo ante el bloqueo prolongado del paquete de ayuda estadounidense a Kiev en la Cámara de Representantes.
Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.
«Creo que Occidente no debería dar señales de cansancio desde este punto de vista», señaló Meloni en vísperas de la visita.
Comentarios
tracking