Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Unidad del Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. destacado en Alemania

Unidad del Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. destacado en Alemania@USArmyEURAF

La guerra en Ucrania tensiona al máximo el presupuesto el Comando de Europa y África del Ejército EE.UU.

Si el Ejército no retira fondos de otros lugares, este comando se quedaría sin fondos para operaciones no solo en Ucrania sino ambos continentes para fines de mayo

Sin un presupuesto para 2024 aprobado por el Congreso de los Estados Unidos y sin fondos adicionales específicos para Ucrania, el Comando de Europa y África del Ejército estadounidense se enfrenta a un déficit de 2.000 millones de dólares para cubrir sus gastos operativos incluyendo los relacionados con el apoyo a Ucrania.
A falta de nuevos fondos para las fuerzas ucranianas, el Ejército de EE.UU. ha tenido que pagar la factura de cientos de millones de dólares en apoyo al esfuerzo bélico de Kiev frente a la invasión de Rusia en los últimos meses y los militares estadounidenses están cada vez más preocupados de que, sin nuevos fondos, tendrán que empezar a retirar dinero de otros proyectos críticos para seguir apoyando a Ucrania.
Fuerza de tarea del Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. durante entrenamientos en Polonia

Fuerza de tarea del Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. durante entrenamientos en Polonia@USArmyEURAF

Desde octubre de 2023, el comienzo del año fiscal en Estados Unidos, el Ejército ha gastado más de 430 millones de dólares en diversas operaciones, incluido el entrenamiento de las tropas ucranianas, el transporte de equipos y el despliegue de tropas estadounidenses a Europa.
«Básicamente lo estamos sacando de la piel en el Ejército», dijo un alto oficial del Ejército a CNN. Sin un presupuesto para 2024 el Comando tiene aproximadamente 3.000 millones de dólares para pagar 5.000 millones de dólares en costos operativos, explicó un segundo alto funcionario del Ejército.
Si el Ejército no retira fondos de otros lugares, el presupuesto del Comando de Europa y África se quedaría sin dinero para operaciones no solo relacionadas con Ucrania, sino con otras partes de Europa y África, para fines de mayo, agregó el segundo alto funcionario del Ejército.

Meses de impase en Washington

Los congresistas estadounidenses han estado debatiendo un próximo tramo de financiamiento para Ucrania durante meses. La semana pasada, el Senado votó a favor de un proyecto de ley de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares, incluidos 60.000 millones de dólares en apoyo a Ucrania. Sin embargo, no está claro qué futuro tendrá el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a los periodistas el martes que «ciertamente» no tiene la intención de llevarlo al pleno para su votación.

El presupuesto para operaciones en Europa se dividen en tres categorías: contratos, viajes y transporte, y suministros

Si bien parte de lo que está gastando el Ejército se puede reponer a través del proyecto de ley de gastos suplementarios que se debate en el Capitolio, también es fundamental para el servicio que el Congreso apruebe el presupuesto para el año fiscal 2024 lo más pronto posible.
El segundo alto oficial del Ejército advirtió que, en última instancia, un retraso en la financiación tiene consecuencias más amplias que una interrupción en el entrenamiento o la ayuda a Ucrania.
«Todo está interconectado», dijo el funcionario a CNN. «Y lo que estamos haciendo en un espacio nos está impactando en todas partes. Renegamos de estas cosas, ¿no crees que China está vigilando allá afuera en el Pacífico? ¿No cree que eso va a tener un impacto directo en el Pacífico?... Definitivamente, Rusia está observando» concluyó.
Comentarios
tracking