Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ucrania Donetsk Dombás

Combatientes ucranianos en un blindado en la región de DonetskAFP

Crece el pesimismo: sólo el 10 % de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra

La encuesta fue elaborada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y concluye que la UE debe adoptar una política «arraigada en la realidad»

Un estudio basado en encuestas realizadas en 12 países de Europa por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) reveló que hay un pesimismo creciente sobre la guerra en Ucrania con sólo el 10 % de los encuetados considerando que Kiev puede ganar la guerra.
El ECFR, un grupo de expertos con sede en Berlín, aplicaron encuestas durante el mes de enero a 17.023 personas en Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España y Suecia.
En medio de los crecientes temores de que, con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la fatiga con una guerra sin un final a la vista, los resultados sugieren que si Estados Unidos recortara su apoyo a Ucrania, sólo el 20 % de los encuestados apoya que la Unión Europea aumente la ayuda.
De hecho, el 20 % de los encuestados cree que Rusia ganará la guerra y en países como Hungría (64 %), Grecia (59 %), Italia (52 %), Rumanía (50 %) y Austria (49 %) existe un respaldo generalizado para «empujar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia».
En Alemania, el 41 % de los encuestados respalda una paz negociada con Putin, mientras que el 32 % quiere apoyar a Ucrania «en la lucha por recuperar los territorios ocupados por Rusia».

En España el 35 % de los encuestados respalda la resistencia de Ucrania, pero el 33 % presionaría a Kiev para llegar a un acuerdo con Putin

Sólo Suecia (50 %), Portugal (48 %) y Polonia (47 %) son los únicos países donde el apoyo a la campaña militar de Kiev sigue siendo fuerte, sugiere la encuesta.

Los ucranianos vistos como «amenaza»

Un hallazgo sorprendente e inesperado de la encuesta es que la «gente de Ucrania» es vista en mayor medida como una amenaza y en lugar de «una oportunidad»: Polonia (40 % frente a 27 %), Hungría (37 % frente a 19 %) y Rumanía (35 % frente a 13 %).
Esta percepción está creciendo debido a la competencia con los productos agrícolas ucranianos y la mano de obra barata que llega con los inmigrantes. De esta manera, los «vecinos inmediatos» de Ucrania puedan convertirse en algunos de sus críticos más feroces de las esperanzas de Kiev de ser miembro de la UE.
«Polonia... uno de los más entusiastas partidarios de Ucrania está viendo cómo su población se vuelve cada vez más irritable», advirtió el estudio.
El estudio del ECFR concluye que la Unión Europea debe adoptar una política «arraigada en la realidad», haciendo una distinción entre una «paz negociada» y un acuerdo en los términos de Rusia.
«El gran peligro es que Trump y Putin, que ha insinuado que está abierto a negociaciones, intenten retratar a Ucrania y sus partidarios como el partido de la 'guerra eterna' mientras reclaman el manto de la 'paz'», dijo Ivan Krastev, uno de los de los autores del estudio.
Comentarios
tracking