Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un búnker en el frente de batalla

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un búnker en el frente de batallaServicio ucraniano de prensa / AFP

Zelenski clama por ayuda: la situación en el frente de batalla es «extremadamente difícil»

Tras perder la disputada ciudad de Avdiivka, el ejército ucraniano indicó que enfrentaba «fuego en contra» de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó la noche de este lunes que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente de batalla y denunció que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.
«La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas. Están sacando ventaja del retraso de la ayuda a Ucrania», dijo Zelenski, quien insistió en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.
La ofensiva de las fuerzas rusas en el Este y en el Sur de Ucrania les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente, en la región de Donetsk, su primera conquista de importancia desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.
El lunes, el ejército ucraniano indicó que enfrentaba «fuego en contra» de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.
El comandante ucraniano Oleksandr Tarnavsky precisó que las tropas de Moscú estaban lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robotyn, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.
Según dijo el comandante en Telegram, el ejército ruso intenta que «pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados» progresen en la zona.
«Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robotyn», afirmó Tarnavsky, que está al frente de las fuerzas ucranianas en la región.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, aludiendo a una «victoria importante», a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Comentarios
tracking