Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El capitán Maksim Kuzminov, piloto de un helicóptero militar ruso Mi-8

El capitán Maksim Kuzminov, piloto de un helicóptero militar ruso Mi-8AFP

Asesinan a tiros en Villajoyosa (Alicante) al expiloto ruso que desertó a Ucrania

Maxim Kuzminov, quien se encontraba en la mira del Kremlin por su deserción, fue encontrado con al menos «cinco impactos de arma de fuego»

Un piloto ruso que desertó en su helicóptero el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano fue encontrado muerto en Villajoyosa (Alicante) en un aparente ajuste de cuentas por su deserción que fue considerada una traición por Moscú.
Según informó este lunes el medio ucraniano Kyiv Post la muerte del piloto ha sido confirmada por el representante de la Inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, quien indicó al medio que se puede «confirmar el hecho de la muerte», aunque no mencionó el lugar en el que fue encontrado muerto Maxim Kuzminov.
El asesinato habría tenido lugar el pasado 13 de febrero y la Guardia Civil estaría investigan el asesinato a tiros de un ciudadano ucraniano de 33 años cuyo cuerpo ha sido descubierto este lunes por la tarde en el interior de un garaje de una urbanización en Villajoyosa. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad oficial española ha confirmado que se trate del piloto ruso.

Hasta el momento ninguna autoridad oficial española ha confirmado que se trate del piloto ruso

De acuerdo con el diario Levante, el cadáver, descubierto por un vecino, presentaba al menos «cinco impactos de arma de fuego». Los investigadores, además, encontraron posteriormente un coche incendiado en El Campello hasta donde habrían huido los autores del asesinato.

La historia de la deserción

Maxim Kuzminov pilotaba un MI-8 cuando cruzó a Ucrania para desertar. La justificación a su decisión la ofreció en el documental Pilotos rusos caídos de la que The Kiev Post se hizo eco. «No quiero ser cómplice de crímenes», aseguró en su momento Kuzminov.
En la cinta, el desertor que perjudicó la imagen de las Fuerzas Armadas rusas tras su fuga admitió que preparó la operación durante seis meses en complicidad con los servicios de Inteligencia ucranianos.

Era solo «cuestión de tiempo»

Una fuente de inteligencia ucraniana citada por Ukrainska Pravda afirmó que el piloto «decidió mudarse a España en lugar de estar aquí (en Ucrania)». «Por lo que sabemos: invitó a su ex a su casa y lo encontraron baleado», agregó la fuente.
El piloto ruso había recibido una recompensa de medio millón de dólares por proporcionar el equipo militar ruso a Ucrania, según informó el jefe de la inteligencia ucraniana el pasado mes de septiembre.
La operación denominada Synytsia, coordinada con la inteligencia ucraniana, dejó tres soldados rusos que desconocían las intenciones de Kuzminov y se negaron a rendirse.
Medios prorrusos como Russia-1 había informado que la agencia de inteligencia militar rusa tenía la orden de eliminar a Kuzminov y que su ejecución era solo «cuestión de tiempo». Por su parte el medio ruso Agentstvo había asegurado que el «crimen» cometido por el piloto «no tiene fecha de vencimiento».
Comentarios
tracking