Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Captura de pantalla del documental que protagonizó Maxim Kuzminov

Captura de pantalla del documental que protagonizó Maxim KuzminovKiev Post

570 días de guerra en Ucrania

Ucrania recompensa con medio millón de dólares a Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó

El capitán de la Fuerza Aérea entregó, además del helicóptero, importante documentación secreta al gobierno de Volodimir Zelenski

El Gobierno de Volodomir Zelenski ha decido premiar con medio millón de dólares al capitán Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó a bordo de un helicóptero y logró posarse sano y salvo en Ucrania.
La compensación tiene su origen en una ley aprobada el pasado mes de abril en el Parlamento ucraniano donde se ofrecía hasta un millón de dólares, en grivnas, la moneda ucraniana, para aquellos efectivos rusos que desplazaran equipos y armamento suyos a Ucrania.

Kuzminov, de 28 años, pilotaba un MI-8 cuyo valor oscila entre los ocho y los nueve millones de dólares

Kuzminov, de 28 años, pilotaba un MI-8 cuyo valor oscila entre los ocho y los nueve millones de dólares. La justificación a su decisión la ofreció en el documental Pilotos rusos caídos de la que The Kiev post se hizo eco. «No quiero ser cómplice de crímenes», aseguró.
En la cinta, el desertor que perjudicó la imagen de sus Fuerzas Armadas al ponerlas en evidencia con su fuga admite que preparó la operación durante seis meses en complicidad con los servicios de Inteligencia de Ucrania.

«El carbonero»

En rigor, se trata de un documental funcional a los intereses de Ucrania donde el piloto insta a sus compañeros a seguir sus pasos y detalla, paso a paso, como se gestó la operación bautizada Titmouse (carbonero) y supuso no sólo la captura del helicóptero sino la entrega de importante documentación secreta de Rusia.
«Me puse en contacto con representantes del servicio de inteligencia de Ucrania. Les expliqué mi situación. Me ofrecieron una opción que garantiza mi seguridad, nuevos documentos y compensación económica. Discutimos todos estos detales y comenzamos a planificar el vuelo», relató.

Lo que está ocurriendo ahora es, sencillamente, un genocidio del pueblo ucranianoMaxim Kuzminov

Al hablar sobre los motivos que le impulsaron destacó: «La verdad está justo aquí, aquí no hay fascistas ni nazi» y describió el escenario de la guerra: “Asesinatos, lágrimas, sangre. La gente simplemente se mata entre sí, eso es todo… Lo que está ocurriendo ahora es, sencillamente, un genocidio del pueblo ucraniano."
Comentarios
tracking