Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente francés Emmanuel Macron durante una cumbre especial sobre Ucrania en París

El presidente francés Emmanuel Macron durante una cumbre especial sobre Ucrania en ParísGonzalo Fuentes / AFP

Cumbre en París sobre la guerra en Ucrania

«Hay que prepararse para que Rusia ataque» advierte Macron a los líderes europeos reunidos en París

Tras la apertura de la Cumbre, los líderes europeos se reunirán a puerta cerrada durante varias horas y luego compartirán una cena de trabajo

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que hay que prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.
«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.
Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.
El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».
Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.
«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros escenarios, como el de la ciberseguridad y el de la desinformación

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.
Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.
«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expandir su agresión a otros países», pidió Zelenski.
Tras la apertura, los líderes departirán a puerta cerrada durante varias horas y compartirán una cena de trabajo.
El cierre del evento será una conferencia de prensa de Macron que está prevista a las 21.30 horas hora local, si bien fuentes del Elíseo precisaron el domingo que el encuentro duraría lo que fuese necesario para tratar los temas sobre la mesa.
El objetivo primordial de este foro, que se ha preparado en escasos días tras la visita a París de Zelenski del pasado 16 de febrero y la posterior Conferencia de Seguridad de Múnich, es dar un mensaje de unidad y desmentir que el apoyo a Kiev haya decaído tras dos años de conflicto.
Comentarios
tracking