Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Zelenski está convencido de la victoria ucraniano y anunció una nueva contraofensiva

Zelenski está convencido de la victoria ucraniano y anunció una nueva contraofensivaAFP

Ucrania se resiste a la derrota y lanzará una nueva contraofensiva en mayo, anuncia Zelenski

El presidente ucraniano aseguró que la contraofensiva de verano de 2023 fracasó porque filtraron los planes de Kiev al Kremlin

La confianza de Volodimir Zelenski en la victoria en la guerra contra Rusia es absoluta, y así lo demostró una vez más en una conferencia de prensa el domingo en Kiev, con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.
El presidente ucraniano anunció que el alto mando está diseñando una nueva contraofensiva masiva contra Rusia y ofreció la fecha: mayo de 2024.
No aclaró Zelenski, sin embargo, cómo se va a plantear dicha operación en el actual contexto de escasez de municiones de artillería, o si, por el contrario, prevé un próximo desbloqueo del paquete de ayuda militar estadounidense por valor de 61.000 millones de dólares vetado por congresistas republicanos en la Cámara de Representantes.
Las fuerzas ucranianas se han atrincherado y se disponen a lanzarse al ataque

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado y se disponen a lanzarse al ataqueAFP

Ucrania contaría, eso sí, con los aviones de combate F-16, que se espera entren en servicio en los próximos meses, y con sistemas de artillería de largo alcance ATACM, aunque la llegada de estos últimos está condicionada a que el Congreso americano apruebe el paquete de ayuda militar.
Si todas las previsiones de Zelenski se cumplen, Ucrania comenzaría el tercer año de guerra a la defensiva con Rusia avanzando, pero con opciones de darle la vuelta a la situación una vez las fuerzas rusas agoten su capacidad de ataque.
El mandatario ucraniano anunció que el alto mando está preparando varias estrategias para el campo de batalla de cara a 2024, para los cuales se están aplicando las lecciones aprendidas en la fracasada contraofensiva de 2023.
Señaló que, una de esas lecciones, es preparar varios planes «debido a las filtraciones de información».
En ese sentido, aseguró que el fracaso de la contraofensiva de verano de 2023 se debió a la filtración de los planes ucranianos al Kremlin.
«Nuestros planes de acción contraofensiva estaban sobre la mesa del Kremlin antes de que comenzaran las acciones», aseguró.
Con estas declaraciones, Zelenski trata de dar la vuelta al estado de ánimo de las tropas y civiles ucranianos.
El sábado, durante la ceremonia conmemorativa de la victoria ucraniana en la batalla del aeropuerto de Gostomel, en Kiev, atacado por Rusia los primeros días de guerra y donde Ucrania puso los pilares de su resistencia al invasor, Zelenski redundó en el mensaje victorioso. «Ganaremos», aseguró.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, confirmó los planes de contraofensiva anunciados por Zelenski.
Durante una intervención en el foro Ucrania, año 2024, Umerov confirmó que el Plan 2024 ya existe y que «es poderoso, es fuerte. No solo dará esperanza, también dará resultados este mismo 2024», insistió.
Comentarios
tracking